Carabante saca pecho por su plan Madrid 360 y exige más inversión en Cercanías y Bus VAO

Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en el desayuno informativo de Executive Forum y Prezero
Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en el desayuno informativo de Executive Forum y Prezero
Executive Forum
Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en el desayuno informativo de Executive Forum y Prezero

El Ayuntamiento de Madrid sigue haciendo balance de la gestión que ha hecho a lo largo de este mandato en la capital. Este viernes ha sido el turno de Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Durante su discurso, ha tratado las diferentes políticas que ha desarrollado su equipo en estos cuatro años: la Zona de Bajas Emisiones, obras de urbanismo, replantación de arbolado tras la borrasca Filomena, la renovación de la flota de autobuses de la EMT y la limpieza y gestión de los residuos. 

El balance que ha hecho el también portavoz de campaña de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, de cara a las próximas elecciones municipales es "extraordinario". Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Executive Forum y Prezero, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha asegurado que desde su llegado al mando de la ciudad, desde su equipo de Gobierno entendieron que lo primero en lo que tenían que ponerse a trabajar era "en una estrategia que permitiera a Madrid luchar contra la contaminación, cumplir con la normativa europea y, sobre todo, ser capaces de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de moverse por la capital". 

También ha aprovechado la ocasión para mandar dos reclamaciones el Gobierno central. Por un lado, ha pedido a Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo nacional, que aumente la inversión en el Cercanías, puesto que "en los primeros 45 días del año, se han producido numerosas averías y cortes de luz en los trenes". Ha argumentado que estas incidencias han llevado a que muchos madrileños hayan dejado el transporte público y se pasen a los vehículos privados. Por otro lado, también ha denunciado que las obras que había pactadas para la construcción de un carril Bus VAO en la A-2 todavía no han comenzado. Ha argumentado este hecho con que el PSOE está "discriminando y castigando a la ciudad de Madrid", a pesar de que "al final son los viajeros y los ciudadanos los que pagan las consecuencias".

Madrid 360

"A los pocos meses de acceder a Cibeles, en septiembre de 2019, presentamos y desplegamos la estrategia de sostenibilidad Madrid 360", ha explicado Carabante. Se trata de una estrategia de sostenibilidad medioambiental que trata de combatir las emisiones de gases nocivos en la atmósfera. Ha destacado también, que a pesar de se una política que ha impuesto ciertas restricciones, ha permitido que "Madrid siguiera siendo el motor económico y social de España". 

Ha subrayado también que gracias a esta estrategia, han conseguido lograr un "hito histórico", el de cumplir con la directiva europea por primera vez en el año 2022. "A lo largo de estos años, hemos reducido un 22,7% la contaminación y podemos decir que las 24 estaciones que hay en Madrid de medición se encuentran con mejores datos que antes de entrar en el Gobierno", ha sostenido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad. En conclusión, a lo largo de estos años, el equipo de Almeida ha sido capaz de alcanzar un "reto que parecía absolutamente inalcanzable", el de mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Planificación urbanística sostenible

Carabante ha recordado que Madrid 360 es una medida cuya implantación se ha basado en tres ejes: "transformar la ciudad, la administración y la movilidad". Y es que bajo el punto su punto de vista, los vectores esenciales sobre los que debían girar todas sus políticas eran "la sostenibilidad, la eficiencia energética y la movilidad sostenible". En este sentido, a lo largo de esta legislatura han desarrollado diferentes actuaciones que respondían a las necesidades que los ciudadanos han ido planteando. "Hemos transformado y asfaltado 3.000 calles de las 9.000 que hay en la ciudad. Una de cada tres vías de la ciudad de Madrid han sido cometidas al asfaltado o renovación", ha sostenido.

Entre este tipo de obras, ha destacado la remodelación de la Puerta del Sol, que "ha permitido recuperar 15.771 m2 de espacio para el peatón y reducir 6.800 desplazamientos en vehículos privados". También ha hecho hincapié en las intervenciones para la remodelación del Nudo Norte, que han supuesto una inversión de 50 millones de euros para "descongestionar el punto más congestionado de Madrid". Gracias a estos trabajos, se han eliminado cerca de 14 toneladas de dióxido de carbono y reducido el 31% del tiempo que los ciudadanos perdían tratando de transitar por esta zona. 

Reforestación tras Filomena

Borja Carabante también ha hecho referencia durante el desayuno informativo, en contra de las críticas que ha recibido el Ejecutivo municipal en los últimos meses por retirar zonas verdes, a los planes de reforestación que se han llevado a cabo en la capital. "A pesar del dramatismo que provocó la borrasca Filomena, que arrasó 80.000 árboles en la ciudad de Madrid, este equipo de Gobierno ha plantado 215.000 para compensar los daños", ha indicado. Sumando la nueva vegetación, la capital tendría, según los datos expuestos por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, la capital cuenta con 3.800 zonas verdes y 1,7 millones de árboles. 

Ha defendido que han sido estas actuaciones las que han permitido que la ONU declarase por tercer año consecutivo a Madrid como 'Ciudad Arbórea del Mundo'. "Eso no es casualidad, sino que es causalidad de una apuesta decidida de este equipo de gobierno y de los que lo antecedieron por tener una capital cada vez más verde y sostenible", ha comentado.

Renovación de la flota de la EMT

Uno de los aspectos sobre los que ha incidido Carabante durante su intervención ha sido el de la transformación de la ciudad que han llevado a cabo desde su área. Sin embargo, ha defendido que esos cambios no solo se han desarrollado en el transporte o el urbanismo, sino que también dentro de la propia administración para ejerce una "labor ejemplarizante que ejercen". En primer lugar, ha destacado la modificación del marco normativo a través de tres ordenanzas: la Ordenanza de Calidad del Aire, la Ordenanza de Movilidad Sostenible y la Ordenanza de Seguridad Climática.

Además, ha destacado que a lo largo de estos años, se ha implementado una renovación de la flota de los autobuses de la EMT con el objetivo de reducir el combustible que utilizan estos vehículos y, con ello, disminuir las emisiones nocivas. "Somos la primera gran capital de Europa que ha eliminado el diésel como combustible en los buses que circulan por la ciudad", ha subrayado. Y es que el Ejecutivo municipal ha transformado el 62% de la flota, es decir, que hay 1.261 autobuses sostenibles circulando por la ciudad. Gracias a estas acciones, han logrado reducir 109,4 toneladas de óxido de nitrógeno. 

Tecnología y gestión de residuos

El último ámbito sobre el que ha girado el balance que ha realizado Carabante este viernes ha sido el de la innovación tecnológica asociada a la gestión de los residuos y las aguas. En relación a lo primero, ha hecho un anuncio. Ya está "prácticamente redactada la nueva estrategia de gestión de residuos, que va a determinar cómo se llevará a cabo esa gestión de residuos en la ciudad de aquí a 2030". De hecho, ha asegurado que se someterá a la Junta de Gobierno en los próximos meses y, una vez se apruebe, entrará en vigor. Según el plazo previsto por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, podría comenzar a funcionar a lo largo de este año. 

En lo que se refiere a la gestión de estos últimos cuatro años, ha explicado que se ha basado en tres principios: "la jerarquía de residuos, el cumplimiento de la normativa europea y la economía circular". Ha puesto como ejemplo de mejora la planta de Valdemingómez. "Cuando se construyó, muy poco se hablaba de la gestión de los residuos porque no era un problema que estuviera en el debate. Sin embargo, Madrid tuvo la visión de anticiparse y construyó este parque tecnológico, donde se está incorporando cada vez más tecnología y se está avanzando hacia la economía circular", ha defendido. 

En lo que se refiere a las aguas residuales, ha querido reclamar al Gobierno que dirige Pedro Sánchez "el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Madrid". "Hay tres depuradoras que fueran declaradas por el Ejecutivo nacional como actuaciones de interés general, a través del cual se suscribieron convenios en 2018 para financiarlas y, sin embargo, todavía no han sido financiadas ni puestas en marcha".

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