Bicimad será gratis desde este martes 7 de marzo: ¿Cómo se podrá acceder al servicio?

La renovación del nuevo sistema de bicicletas gratuitas de Madrid llegará acompañada de cinco meses de gratuidad
La renovación del nuevo sistema de bicicletas gratuitas de Madrid llegará acompañada de cinco meses de gratuidad
Henar de Pedro
La renovación del nuevo sistema de bicicletas gratuitas de Madrid llegará acompañada de cinco meses de gratuidad

El nuevo sistema de BiciMAD comenzará a funcionar este martes, 7 de marzo. Lo hará con 60 estaciones y más de 700 bicicletas nuevas repartidas por trece distritos de la ciudad de Madrid. Comienza así un periodo de 5 meses en el que van a convivir el modelo antiguo con el más reciente. Esta transición trae varias novedades como la manera de comenzar y finalizar los viajes en estos vehículos o mejoras en las bicis. Esto se traduce, por ejemplo, en que las bases donde se estacionan las bicicletas tendrán un código de luces (rojo, verde o amarillo) que indicarán si se puede utilizar el vehículo o no.

Además, durante este período de tiempo, montar en ellos no tendrá ningún coste para los usuarios y podrán hacerlo de manera ilimitada. Cinco meses es el tiempo que el Ayuntamiento de Madrid ha previsto que va a tardar en cambiar el viejo modelo de BiciMAD por el nuevo. Cuando acabe este periodo, la flota de vehículos estará conformada por un total de 7.500 bicicletas completamente eléctricas y habrá 611 estaciones de nueva adquisición repartidas en los 21 distritos. Esta última es otra de las grandes novedades, puesto que hasta ahora el servicio no llegaba a todos. 

¿Cuánto tiempo será gratis?

A las 00.00 del martes 7 de marzo comienza el plazo para utilizar gratis las bicicletas. A partir de ese momento, todos aquellos que se acerquen a alguna de las estaciones de BiciMad podrán coger uno de estos vehículo sin ningún coste. Será así durante los próximos cinco meses, siendo el último día de gratuidad el próximo 31 de julio. 

La renovación del nuevo sistema de bicicletas públicas de Madrid, 'bicimad', vendrá acompañada de casi cinco meses de gratuidad. (EP)

¿Cómo puedo hacerme abonado?

Si alguna persona quiere hacer uso de este servicio tendrá que seguir los mismos pasos que antes de que se hiciese gratis. Esto significa que es obligatorio registrarse en el servicio a través de la página web oficial de BiciMad, de la aplicación o llamando al teléfono de la plataforma. Durante el proceso de registro, hay que rellenar algunos datos como el número de cuenta bancaria. Esto puede producir cierta confusión, aunque desde la EMT informan de que no se realizará ningún recargo a los usuarios durante estos cinco meses, a menos que se trate de algún tipo de sanción.

¿Qué pasa si ya había pagado el abono anual?

El sistema de BiciMad admite dos tipos de uso. El primero es mediante un abono anual, que tiene un coste de 25 euros, para aquellas personas que no cuentan con el abono de transporte del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid; y de 15 para las que sí lo tienen. La segunda opción es mediante la denominada tarjeta ocasional, que permite realizar viajes durante 1,3 o 5 días. 

La implantación de las bicicletas sin coste para los ciudadanos hará que no se realice ningún recargo para su uso, con independencia del tipo de abono que tena el usuario. En caso de ya haber contratado el abono anual, se prorrogará cinco meses más. Esto significa que si, por ejemplo, el pasado 2 de enero una persona pagó el abono anual, en vez de terminar el 2 de enero de 2024, el año natural, finalizaría el 2 de junio de 2024. Sin embargo, para que esa gratuidad se aplique, los abonados tendrán que hacer el cambio de suscripción a MPass, el sistema de cuenta única pospago que permite utilizar los servicios de EMT. Esta opción estará disponible a partir del martes 7 de marzo. 

También es importante tener en cuenta que durante este periodo de cinco meses, los abonos y las renovaciones de los mismos serán completamente gratuitos. Sin embargo, el 1 de agosto se realizará el cobro del abono. Por poner un ejemplo, si una persona se suscribe a través del abono anual a este servicio el martes 7 de marzo, día que empieza el periodo gratis, hasta el 31 de julio no recibirá en su cuenta bancaria ningún cobro por parte de BiciMad. El 1 de agosto tendrá que pagar la cantidad correspondiente para poder seguir utilizando las bicicletas, aunque la duración volverá a ser de 12 meses, es decir, que podrá sacar uno de estos vehículos hasta el 1 de agosto de 2024.

¿Hay un tiempo máximo de uso?

Sí. Las bicicletas no podrán utilizarse durante más de treinta minutos consecutivos. Esto significa que los madrileños podrán realizar todos los viajes que sean necesarios a lo largo del día, pero al terminar los trayectos es obligatorio dejar los vehículos en alguna de las bases que estarán distribuidas en los distritos de la ciudad.

¿Puedo anclar una bici nueva en una estación antigua?

Las bicicletas del sistema de BiciMAD son compatibles con los dos tipos de estaciones. Para utilizar un vehículo que esté aparcado en una estación nueva, el usuario solo tendrá que escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación. En caso de querer terminar el viaje, se puede hacer de dos maneras: cerrando el candado de la bicicleta o notificando el fin del viaje a través de la aplicación y cerrando el candado.

En caso de querer utilizar una bicicleta nueva ubicada en una estación del sistema antiguo se puede hacer de dos formas distintas. Por un lado, habría que pasar la tarjeta por el candado o leer el QR a través de la aplicación. Para dejar una bicicleta nueva en una estación del sistema antiguo también existen dos opciones: cerrando el candado y esperando a que se encienda la luz verde o notificando el fin del viaje desde la aplicación y, posteriormente, cerrando el candado hasta que la luz verde se encienda.

¿Se va a aplicar en todos los distritos?

Otra de las grandes novedades que el servicio de BiciMad sufrirá este año es que por primera vez llegará a todos los distritos de Madrid. El pasado mes de enero comenzó la instalación de 347 nuevas bases, por lo que los ciudadanos tendrán a su disposición un total de 611 estaciones una vez que terminen las actuaciones. 

Los nuevos barrios a los que comenzarán a llegar las bicicletas públicas son Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey en el distrito de Hortaleza; Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde, en Villaverde; Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas, en Villa de Vallecas, Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas, en Vicálvaro; Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador, en San Blas-Canillejas; y Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna, en Barajas.

¿Cómo va a ser el proceso de transición?

Las estaciones antiguas de BiciMAD convivirán con las nuevas, que tienen un sistema diferente de uso. A partir de este martes, comenzarán a funcionar 60 nuevas zonas de anclaje de bicicletas y se estrenarán más de 700 vehículos. Sin embargo, estas innovaciones no van a llegar todavía a todos los distritos, sino que se hará de una forma progresiva. 

De esta manera, estarán repartidas en un total de 13 distritos: Arganzuela, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán y Usera. 

¿Cómo van a ser las nuevas bicis?

Las nuevas bicicletas públicas de Madrid vendrán equipadas con GPS, pantalla para conocer el estado de la batería y la velocidad, ruedas antipinchazo o luz de frenado. Además, al llegar a destino, se podrá aparcar en una base que esté llena, simplemente bloqueando el candado contra vándalos, una de las novedades que lleva incorporado la nueva flota de vehículos. 

Actualmente hay cerca de 2.900 bicis y el Ayuntamiento está trabajando para aumentar la cantidad hasta las 7.500. Los nuevos modelos se han fabricado con aluminio reciclado y tienen un diseño más manejable, ergonómico y robusto. Además, la batería ofrecerá hasta 70 kilómetros de autonomía, la cesta se ha reforzado y cuenta con un hueco específico para colocar un bolso de mano. 

Durante el periodo de gratuidad de BiciMad, convivirán en la ciudad tanto los modelos antiguos como los nuevos, hasta que la flota quede completamente renovada. 

¿Cómo funcionará BiciMAD a partir de agosto?

Una vez que entre en funcionamiento el nuevo servicio, los actuales abonados de BiciMAD que quieran utilizarlo tendrán que cambiar su cuenta al sistema MPass. Lo podrán hacerlo a través del asistente de migración de la aplicación. Será en ese momento en el que el usuario asociará su perfil a un medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados. Los nuevos usuarios se podrán dar de alta en el servicio directamente a través de la aplicación.

Otra de las novedades del nuevo sistema es que anclar y desanclar las bicicletas será más sencillo. Las bases contarán con un código de luces que permitirá cuál es el estado de la bicicleta: roja es que no está disponible o no está bien anclada, amarilla es una luz temporal mientras el sistema ejecuta la orden y verde cuando está disponible para desanclarla o queda correctamente anclada.

Para iniciar el viaje hay dos posibilidades: con tarjeta o a través de la aplicación. El usuario puede pasar la tarjeta bicimad o la de transporte público asociada a la cuenta de MPass por el lado derecho de la base o por el lateral del candado. También puede escanear el código QR desde la aplicación y esperar a que se encienda la luz verde. 

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