Llegan las nuevas 'bicimad' con GPS, ruedas antipinchazo y aparcamiento a la carta

Nuevo modelo de bicicletas de bicimad.
Nuevo modelo de bicicletas de bicimad.
GRÁFICO AMIMADO: CARLOS G. KINDELÁN
Nuevo modelo de bicicletas de bicimad.

El futuro de la micromovilidad llega pedaleando a la ciudad de Madrid. A partir del próximo marzo, los usuarios de 'bicimad' montarán en una bicicleta equipada con GPS, pantalla para conocer el estado de la batería y la velocidad, ruedas antipinchazo o luz de frenado. Y al llegar a su destino, podrán aparcar en una base que esté llena, simplemente bloqueando el candado contra vándalos que lleva incorporado el nuevo modelo. Se trata del renovado sistema de bicis públicas del Ayuntamiento de Madrid, que se expandirá a los 21 distritos de la capital antes de junio, cuando la flota de vehículos se amplíe de los 2.964 actuales hasta los 7.500. Para mantener esta red, serán contratados 40 operarios, que se suman a los 118 actuales, tal y como avanzó 20minutos.

"Por primera vez, llegamos a casi todos los rincones de la capital con una alternativa real dentro del menú de movilidad sostenible que debe tener una gran ciudad", ha declarado el alcalde de la ciudad, José Luís Martínez-Almeida, antes de probar la nueva bici azul y blanca por el Palacio de la Cibeles. Los nuevos vehículos se han fabricado con aluminio reciclado y lucen un diseño "más manejable, ergonómico y robusto", según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, también presente en el acto.

Para más características, la batería se integra en el cuadro de la bici y ofrecerá hasta 70 kilómetros de autonomía. La cesta se ha reforzado y dispone de un hueco específico para colocar un bolso de mano. Y el chasis cuenta con un mecanismo antirrobo al introducir dentro de si el cableado de los frenos, del cambio de marcha, las luces y la propulsión eléctrica. De igual manera que el sillín, que es regulable en altura y a prueba de gamberradas.

Una vez se finalice el viaje, ya no será obligatorio anclar la bicicleta a las bases, puesto que entrará en marcha el free-floating, o sistema sin necesidad de una estación mediante. Dicha funcionalidad abre un gran abanico de posibilidades de cara al futuro, permitiendo crear bases virtuales para que puedan habilitarse aparcamientos en puntos de la ciudad cuya ubicación quedará geologalizada. Con ello la compañía podrá ofrecer una alternativa de aparcamiento si una de las bases de la red queda inhabilitada o, incluso, dar cobertura a eventos puntuales.

La nueva experiencia del usuario vendrá acompañada de una nueva aplicación: 'MPass'. Un sistema de una sola cuenta que estará asociado a todos los servicios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) -autobús, aparcamientos, bicimad y parking para bicicletas-, tal y como demandaban históricamente los madrileños. Ya no habrá que precargar el monedero. Bastará con abrirse una perfil de MPass como medio de pago sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados. Y se podrá acceder a la bicicleta con el teléfono móvil mediante NFC, lectura de QR o vinculando la cuenta de MPass con la tarjeta de bicimad o la de transporte.

Mapa de BiciMAD después de la ampliación.
Mapa de BiciMAD después de la ampliación.
Carlos G. Kindelan

Bicicleta pública para toda la ciudad: nuevas estaciones

De las 611 estaciones que compondrán la red de bicis, 'bicimad' incorporará 122 infraestructuras en los seis distritos en los que todavía no está presente (Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas) y mejorará su implantación con 225 nuevas estaciones en distritos donde ya existe el servicio. Además, las 264 estaciones actuales serán sustituidas por las nuevas.

En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.

En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.

En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.

En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.

En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.

En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales, San Cristóbal y Casco histórico de Villaverde.

De los distritos donde ya estaba presente el sistema, bicimad instalará 16 nuevas estaciones en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 en Retiro.

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