BiciMAD llegará a todos los distritos de Madrid en 2023 con más personal de mantenimiento

Mapa de BiciMAD después de la ampliación.
Mapa de BiciMAD después de la ampliación.
Carlos G. Kindelan

Ampliación histórica de BiciMAD para que los vecinos de todos los distritos de Madrid cuenten con el servicio de bicicletas eléctricas públicas. A partir de enero, se instalarán 4.536 bicis y 347 bases más, hasta alcanzar un total de 611 estaciones y 7.500 vehículos repartidos por toda la capital. Pero no solo se duplicará el número de bicis, también se renovará "por completo" su tecnología para dar respuesta a las denuncias de abandono y mal estado de los usuarios. Con este fin, se incrementará el personal de mantenimiento: "Se sacarán más plazas para atender las necesidades del incremento de infraestructura y de vehículos", aseguran a 20minutos fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad. 

La principal novedad del proyecto es que logrará dar cobertura a seis nuevos distritos donde todavía no llegaba el servicio: Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Allí se implantarán 122 estaciones, distribuidas por distintos barrios. Su implantación será prioritaria en el primer semestre de 2023. 

"Madrid avanza en la senda de las grandes ciudades [...] cualquier persona, con independencia del lugar en el que viva, va a tener cercano a su domicilio una estación y la capacidad de desplazarse en bicicleta por la ciudad", ha apuntado este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de la expansión de BiciMAD. La inversión está dotada de 48,8 millones de euros, de los cuales, 30 son financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea, ha añadido,  flanqueado por el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). 

La propia EMT ostentará próximamente la gestión directa de BiciMAD, tal y como se aprobará en octubre en el Pleno de Cibeles. Solo así se podrá acometer la ampliación, puesto que el contrato vigente frena la expansión del servicio. 

Ranking de distritos BiciMAD

La ampliación da un vuelvo al ranking de distritos con más estaciones. Centro continuará encaramado al primer puesto con 67 bases y Salamanca seguirá siendo el segundo (42), pero Fuencarral (41) pasará a ocupar el tercer puesto, cuando actualmente solo tiene una base.  También La Latina o Carabanchel, que hasta ahora cuentan con 3 y 2 estaciones respectivamente, pasarán a ser dos de las demarcaciones con más infraestructuras el año que viene. Por contra, en el vagón de cola, Vicálvaro y Barajas, continuarán siendo los distritos con un servicio más reducido, pese a sumar cada una una decena de estaciones en 2023.

La selección de ubicaciones se ha llevado a cabo a través de un estudio que contempla cuatro variables. En primer lugar, se ha tenido en cuenta la demanda potencial atendiendo a "la densificación de la población y las características sociodemográficas" de cada distrito, cuyo análisis fue realizado en colaboración con la Cátedra de la Movilidad Ciclista de la Universidad Complutense. Por ejemplo, Centro y Salamanca no recibirán nuevas bicis ni estaciones, por entender que ya cuentan con cobertura suficiente en relación a la demanda de sus usuarios. 

En segunda instancia, la viabilidad técnica de crecimiento del modelo, así como la existencia de red de itinerarios ciclistas. Tercero, se ha priorizado los emplazamientos cercanos a nodos de transporte y puntos de atracción como bibliotecas, centros deportivos o culturales. Y por último, el diálogo con los distritos, a través de las Juntas, para consensuar los nuevos puntos. 

HISTORIA DE BICIMAD

  • BiciMAD se estrenó en junio de 2014 con una flota de 1.560 bicicletas y 123 estaciones para los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Así, Madrid contaría, por primera vez, con un sistema de bicicleta pública, convirtiéndose también en la primera capital europea en implantar un servicio de estas características con flota 100 % eléctrica.

Dan la bienvenida a BiciMAD

En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar a cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.

En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.

En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.

En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderribas.

En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.

En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y Casco histórico de Villaverde.

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