Ayudas para reformar viviendas de mayores de 65 años y mejorar su movilidad y  autonomía en Tarragona, LLeida y Girona


  • Las subvenciones tienen un tope de 4.000 euros con los que se puede costear el 100% de las obras
Un baño adaptado para favorecer la movilidad de las personas mayores.
Un baño adaptado para favorecer la movilidad de las personas mayores.
Ajuntament de Barcelona
Un baño adaptado para favorecer la movilidad de las personas mayores.

Este próximo viernes 14 de abril se abre el plazo para solicitar ayudas para adaptar las viviendas de las personas mayores de 65 años y favorecer su accesibilidad. El periodo para demandar estas subvenciones se alargará hasta el 30 de junio. La cuantía máxima a la que se puede optar es de 4.000 euros.

Mediante esta subvención puede pagarse el 100% del coste de las obras, cuyo presupuesto total no podrá superar los 8.000 euros. Esta convocatoria de ayudas depende de la Agencia de la Vivienda de Catalunya del Departamento de Territorio de la Generalitat y está destinada a favorecer la movilidad y la autonomía de las personas mayores dentro de su domicilio.

La convocatoria está abierta desde hoy, por lo que ya se pueden mirar las bases, con requisitos y documentación necesaria para poder realizar la solicitud a partir del próximo viernes. Entre los diferentes trabajos de reforma que se pueden incluir en la subvención están cualquiera de los destinados a alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad, es decir, tanto para adecuar a la normativa vigente las instalaciones de agua, gas, calefacción, electricidad y saneamiento, como los trabajos realizados para mejorar la accesibilidad a diferentes zonas y equipamientos de la vivienda, especialmente en cocinas y baños.

Domicilio habitual

La vivienda a reformar ha de ser el domicilio habitual y permanente de la persona beneficiaria y que se encuentre en las demarcaciones de Girona, Lleida y Tarragona y en Terres de l'Ebre. La convocatoria no incluye la provincia de Barcelona, ya que la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona tienen líneas de ayudas similares.

La persona solicitante debe ser la propietaria, usufructuaria o inquilina de la vivienda y no puede tener, ni ella ni ninguno de los otros miembros de la unidad de convivencia, ninguna otra vivienda en propiedad en Cataluña. Además, sus ingresos no pueden superar 2 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña, IRSC, de acuerdo con las tablas que se publican en la convocatoria.

Tienen derecho a optar a estas ayudas las personas que formen parte de una unidad de convivencia que incluya entre sus miembros a alguna persona de 65 años o más, y que carezca de autonomía o movilidad. También tendrán derecho a solicitar la subvención las unidades familiares en las que haya una persona mayor de 65 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La dotación presupuestaria total de esta convocatoria para ayudas a la reforma de viviendas de personas mayores de 65 años para mejorar la accesibilidad es de 1,6 millones de euros. Según la Agencia de la Vivienda de Catalunya, la previsión es que estas subvenciones puedan favorecer aproximadamente a 500 hogares en los que vive alguna persona mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento