Barcelona alcanzará los 30 bloques y los 2.000 pisos con servicios para personas mayores en 2024

  • Se están construyendo seis nuevas promociones y la de la calle Puigcerdà se entregará el próximo mes de enero. 
Terraza del nuevo bloque de pisos dotacionales para personas mayores que se está ultimando en la calle de Puigcerdà del distrito de Sant Martí de Barcelona.
Terraza del nuevo bloque de pisos dotacionales para personas mayores que se está ultimando en la calle de Puigcerdà del distrito de Sant Martí de Barcelona.
20M
Terraza del nuevo bloque de pisos dotacionales para personas mayores que se está ultimando en la calle de Puigcerdà del distrito de Sant Martí de Barcelona.

La calle de Puigcerdà de Barcelona, a la altura del barrio del Maresme del distrito de Sant Martí, tiene la promoción de vivienda con servicios para personas mayores más avanzada de las seis nuevas que se están construyendo actualmente en Barcelona, y que junto a las 24 ya existentes y que han ido consolidando este nuevo modelo habitacional en la ciudad desde el año 2003, dotarán a los 10 distritos de la capital catalana de 30 bloques y 1.908 pisos de estas características para mayores de 65 años que cumplan con los requisitos de edad, ingresos y autonomía necesarios para poder formar parte de esta nueva forma de vida senior comunitaria y asistida, pero sin renunciar a ciertas dosis de independencia. El aumento habitacional de estas características será de un 33% una vez se culminen estas seis nuevas promociones, con 475 viviendas nuevas. 

Esta nueva promoción, ubicada en suelo antaño industrial, y que ahora forma parte de la ampliación norte del distrito tecnológico del 22@, la han visitado este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a la regidora de Salut, Envelliment i Cures, Gemma Tarafa, y Lucía Martín, regidora d'Habitatge i Rehabilitació. 

Los pisos de Puigcerdà ya están construidos. Son apartamentos de una habitación y con terraza de 42 metros cuadrados, todos ellos aptos para personas en silla de ruedas, y adaptados. El bloque, de seis plantas, está rodeado de una residencia de estudiantes privada también en plena construcción, de un bloque de oficinas privado hecho en madera y de otra promoción municipal de pisos públicos a precio asequible. Esta última hará ganar una nueva plaza al barrio, y aumentará la comunicación de los nuevos vecinos con el barrio en el que se integrarán. 

También cambiará por completo la imagen de una zona de Sant Martí que hasta hace pocos años era un cúmulo de naves industriales abandonadas o en uso parcial y que se habían quedado en un limbo y fuera del distrito tecnológico 22@. 

Los servicios comunitarios o vecinales que integrará están "aún por decidir", ha indicado Martín, entre ellos, si contará con un casal de barrio como el que tiene el cercano equipamiento habitacional para mayores de Ca l'Isidret, en la calle de Josep Pla. Lo que sí que ya se sabe es que los inquilinos dispondrán de servicio de teleasistencia, conserjería, limpieza (mínimo cada 15 días), lavandería, alarmas internas, de baños preparados para evitar caídas y salas polivalentes para socializar y realizar actividades comunitarias. 

Lavabo adaptado de uno de los 48 pisos que forman parte de la promoción de la calle de Puigcerdà de Barcelona de pisos dotacionales para personas mayores.
Lavabo adaptado de uno de los 48 pisos que forman parte de la promoción de la calle de Puigcerdà de Barcelona de pisos dotacionales para personas mayores.
20M

El coste del alquiler será de 444 euros al mes, un 62% del total, subvencionado en exclusiva por el Ayuntamiento de Barcelona mediante el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS), unos 4,73 millones de euros. Los usuarios de este modelo de vida en comunidad en las últimas etapa de la vida intermedio a vivir solo en casa o a ingresar en una residencia son en un 72% mujeres de 81,2 años de edad de media. En el 81% de los casos viven solas. 

Los criterios económicos para poder beneficiarse de uno de estos apartamentos en semitutela son disponer de ingresos anuales inferiores o iguales al 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 

Precisamente, romper la barrera de "la soledad no deseada" en la tercera edad es uno de los objetivos primordiales de esta modalidad habitacional, ha destacado este martes la alcaldesa Colau. 

Las seis nuevas promociones 

Tras la promoción de Puigcerdà, con 48 pisos, que se activará en enero de 2023; le seguirá en el Eixample la de Germanetes, en la calle de Viladomat número 142 (47 pisos) en abril; la de Porta Trinitat Vella de Sant Andreu en julio (Carretera de Ribes, 51; 85 pisos); la de las Casernes de Sant Andreu en septiembre, con 152 pisos (Passeig Torras i Bages, 143); la de Veneçuela, 96-106 en Sant Martí en febrero del año 2024 (60 pisos) y la de la Antiga Quiron en octubre de 2024 (Av. Mare de Déu Montserrat, 11) con 83 pisos. En total, 475 apartamentos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento