La compraventa de vivienda cae un 7,1% por el cierre del grifo hipotecario

Imagen de archivo de un portal con una vivienda en venta en la ciudad de Madrid.
Imagen de archivo de un portal con una vivienda en venta en la ciudad de Madrid.
JESÚS HELLÍN / EP
Imagen de archivo de un portal con una vivienda en venta en la ciudad de Madrid.

La fiebre inmobiliaria que ha sido la constante en el mercado desde que el confinamiento domiciliario quedara atrás se diluye. La fuerte subida en los tipos de interés oficiales lleva meses trasladándose al euríbor y ya se nota en el mercado, que muestra signos claros de enfriamiento. En febrero, las compraventas de vivienda cayeron un 7,1% en términos interanuales, la segunda bajada en los últimos tres meses, según la estadística que publica cada mes Registradores de España.  

Los últimos datos, difundidos este lunes por los registradores, reflejan que en febrero se cerraron 48.212 operaciones de compraventa, 3.677 menos que en el mismo mes del año pasado. Un descenso que también se observa en el número de hipotecas registradas sobre vivienda, que se reduce un 2,5% desde los 35.227 préstamos contabilizados en febrero del año pasado a 34.332 este año. 

Este freno en las operaciones con vivienda ya se venía observando desde hace cuatro meses en los datos que publica el Consejo General del Notariado, donde quedan registradas las compraventas unos meses antes de que se formalicen en el Registro de la Propiedad. Los notarios han contabilizado ya cuatro meses consecutivos con descensos interanuales en las transacciones de vivienda.

A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid registra el frenazo más pronunciado, con un 19,6% menos de operaciones que en febrero de 2022. También sufren acusadas caídas en Baleares (17,6%), Galicia (16,2%), Extremadura (16,1%), La Rioja (15,6%), País Vasco (11,9%) y Castilla y León (11,7%). En otras comunidades como Andalucía, que registra una caída del 9,9%, Cataluña (5,6%) o Comunidad Valenciana (4,3%), la reducción en las compraventas ha sido más moderada. En el otro lado del espectro, solo Asturias —donde las transacciones aumentan un 7,3%— ha logrado escapar de los números rojos.

Los efectos de la subida del euríbor son evidentes. Según los datos de los registradores, el número de hipotecas ha caído en términos interanuales en dos de los últimos tres meses. Y si recurrimos a la estadística notarial —más cercana a la situación actual del mercado—, se observa cómo el número de hipotecas firmadas lleva cinco meses a la baja.

Desde que el euríbor abandonara el terreno negativo en mayo del año pasado, el indicador de referencia para calcular el interés que pagan la mayoría de las hipotecas en España ha crecido exponencialmente hasta situarse en el 3,647% el pasado marzo. El fuerte encarecimiento del interés de los préstamos ha disuadido a muchos potenciales compradores, que todavía en el primer semestre del año pasado podían acceder a hipotecas fijas con tipos de interés muy bajos.

Sin embargo, aunque las compraventas van a la baja, los precios están mostrando todavía resistencia. Los portales inmobiliarios registraban en marzo subidas interanuales en los precios de venta de más del 7%, en un mercado en el que cada vez tienen más peso los inversores que compran vivienda sin necesidad de hipoteca, que ya superan el 50%. En todo caso, la mayoría de analistas del mercado inmobiliario apuntan a que los precios se irán enfriando a lo largo del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento