Josep Piqué, el economista y ministro de Aznar que intentó el giro catalanista del PP en los tiempos de Pujol

Josep Piqué ha muerto en Madrid a los 68 años.
Josep Piqué ha muerto en Madrid a los 68 años.
UNIVERSIDAD DE VALENCIA - Archivo
Josep Piqué ha muerto en Madrid a los 68 años.

Josep Piqué ha fallecido este jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid por una neumonía que arrastraba desde hacía tiempo. El político y economista fue ministro en los gobiernos de José María Aznar y líder del PP de Cataluña.

Efectivamente, lo primero que se recuerda de Piqué es que fue ministro. Esa fue su más conocida imagen pública: lo fue durante los gobiernos de Aznar, entre 1996 y 2003. Pero quienes le conocieron de cerca empiezan siempre versando su capacidad intelectual, su formación y conocimiento.

Josep Piqué Camps nació en Vilanova i la Geltrú el 21 de febrero de 1955. Ha muerto este 6 de abril con 68 años. Divorciado de la ginecóloga Margarita Montaner, con la que tenía tres hijos, se volvió a casar en 2009, esta vez con Gloria Lomana, exdirectora de informativos de Antena 3.

Era hijo de José Piqué Tetas, último alcalde franquista de Villanueva y Geltrú. Estudió Derecho y Ciencias económicas y empresariales, en la Universidad de Barcelona. Volvería a sus aulas en 1984, pero ya como profesor titular de Teoría Económica.

De la Bandera Roja al PP

Su vida giró entre la política y los negocios. Empezó con la primera y como tantos jóvenes de su tiempo quiso cambiar el mundo. Piqué militó en organizaciones políticas de izquierda, como el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), de ideología comunista, y de extrema izquierda, como Bandera Roja.

Pero el otro motor de su vida, la empresa, fue ganando sitio y cambiando las ideas del joven Josep. Y así, entre 1986 y 1988 fue director general de Industria de la Generalitat catalana, con Jordi Pujol de presidente.

Josep Piqué.
Josep Piqué.
EFE

Entró en la actividad empresarial en los años 80 y por todo lo alto. De la mano de Macià Alavedra, se hizo un sitio en los círculos del grupo KIO. Así llegó a presidir las sociedades Erkimia (1989), Fesa-Enfersa (1991) y Ercros (1992).

En 1992 paso a ser vicepresidente del Círculo de Economía de Barcelona. Estaba muy lejos de las ideas comunistas de sus años de Universidad, tanto que en 1996 Aznar le confía el Ministerio de Industria y Energía pese a no ser militante del Partido Popular.

Las privatizaciones de Telefónica, Repsol y Endesa

Hacia finales de 1998 compaginó la cartera de Industria con la de portavoz del Gobierno. Ese Ejecutivo, con Piqué en Industria, fue el que privatizó numerosas empresas públicas o con participación estatal como Telefónica, Repsol, Endesa o Aceralia. Además, fue acusado de fraude por sus actividades como presidente de Ercros, en el caso Ertoil. El asunto acabó en la Justicia: fue exculpado y la Audiencia Nacional archivó el caso.

Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores en 2002, visita Israel y es recibido por el primer ministro Ariel Sharon. Piqué realizó una gira de una semana por Oriente Medio para impulsar el proceso de paz de la zona, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.
Josep Piqué, con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, en 2002.
GTRES

Finalmente, ingresó en el PP en enero de 1999 y tuvo su sitio en el Comité Ejecutivo Nacional. Fue elegido diputado por Barcelona en marzo de 2000. Repitió como ministro, pero esta vez de Asuntos Exteriores, entre 2000 a 2002. Se alineó con las posiciones de los EE UU de George W. Bush. De hecho, tuvo mucho que ver en la famosa foto de las Azores. También apoyó a Pedro Carmona Estanga en Venezuela cuando éste quiso derrocar a Hugo Chávez en la intentona golpista del 11 de abril de 2002.

Acebes y la dimisión de Piqué

Pasó luego a ser ministro de Ciencia y Tecnología, entre 2002 y 2003. En esos años asumió más protagonismo en el Partido Popular de Cataluña. Desde 2002 hasta julio de 2007 fue su presidente. Como candidato a la presidencia de la Generalitat, en 2003 solo pudo ser la cuarta fuerza en número de diputados, tras CiU, PSC y ERC.

<strong>Acordando el Estatut</strong>. El lider del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué , conversa con Joan Ridao  y Josep Lluis Carod Rovira, de ERC, durante la reunión de la Comisión mixta que estudia el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña.
Negociación del Estatut: con Joan Ridao y Josep Lluis Carod Rovira, de ERC.
J.J.GUILLEN/EFE

Intentó hacer un PP más de Cataluña y menos de Madrid. Fue el símbolo del "giro catalanista" del PPC en la época del entendimiento Aznar-Pujol, que empezó e 1996 con el pacto del Majestic. Ese papel le costó más de un encontronazo con la directiva nacional de su partido, recuerda El Nacional, y especialmente con el secretario general nacional, Ángel Acebes.

Aquello acabó explotando. En 2007, Acebes decidió no contar con los hombres de confianza de Piqué como responsables del comité de campaña del PP catalán para las elecciones generales. Por ello, el 19 de julio, presentó su dimisión como presidente de los populares catalanes y como diputado del Parlamento de Cataluña.

El secretario general del PP, Angel Acebes, atiende a Marta Nebot, colaboradora del programa “Noche Hache”, en presencia del líder de los populares catalanes, Josep Piqué, momentos antes de una conferencia a cargo de Mariano Rajoy en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía.
Ángel Acebes atiende a los medios en presencia de Josep Piqué.
Juan M. Espinosa/EFE

De vuelta al mundo de la gran empresa

Josep Piqué regresó a su actividad empresarial. Fue presidente de la aerolínea Vueling; participó en el consejo de administración de Applus; y ostentó la presidencia del Círculo de Economía de Cataluña. En 2009 lanzó Pangea 21 Consultora Internacional, una firma especializada en asesorar a las empresas que se decidían a salir al exterior.

En 2012, el presidente del gobierno -en ese momento Mariano Rajoy- cuenta con él como representante del Estado en el consejo de administración del gigante aeronáutico europeo EADS, dueño de Airbus. Estuvo hasta 2014. En 2013, fue nombrado consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, puestos que ocupó hasta 2016

2017 lo inició entrando en el consejo de administración de SEAT. Ese mismo año fue nombrado consejero y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Abengoa; consejero de Aena, Volkswagen Navarra y Amadeus; y presidente de ITP Aero (Grupo Rolls-Royce).

Josep Piqué y Gloria Lomana llegan al Teatro Campoamor para la ceremonia de entrega del Premio Princesa de Asturias 2015
Piqué con su segunda esposa, Gloria Lomana, en 2015.
Getty

En 2021 fue multado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado depara la nueva fundación del PP Valores), junto con el resto de exconsejeros de Abengoa, por infracción muy grave al no presentar las cuentas del ejercicio 2019.

Este 2023, hace apenas unas semanas, Alberto Núñez Feijóo recuperó a Piqué para la nueva fundación del PP, Reformismo21 y como asesor de su equipo económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento