Muere el exministro, líder del PP en Cataluña y economista Josep Piqué a los 68 años

Muere el exministro y economista Josep Piqué
Muere el exministro y economista Josep Piqué
Muere el exministro y economista Josep Piqué
Muere el exministro y economista Josep Piqué

El político y economista Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, 1955), ministro en los gobiernos de José María Aznar y exlider del PP catalán, ha fallecido este jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha informado su familia en un comunicado.

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre", reza la nota de la familia.

Piqué, que tenía 68 años, fue portavoz del Ejecutivo y responsable de las carteras de Asuntos Exteriores, Ciencia e Industria.

A finales de marzo, en una entrevista con El Español, decía que había vuelto a la vida activa tras superar una "larga neumonía".

De hecho, Alberto Núñez Feijóo le había incluido, junto a Fátima Báñez y Ramón Escolano, en el equipo de su fundación, Reformismo 21, creada para aportar de ideas al Partido Popular.

"Siempre dispuesto a ayudar a su país"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido de los primeros políticos en lamentar el fallecimiento del exministro: "Lamento profundamente la muerte de Josep Piqué. Perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y mejor amigo. Todo mi cariño a Gloria y demás familia".

Su familia ha informado de que se le podrá despedir en el tanatorio de la M-30, este viernes en horario de 9.00 horas hasta las 14 horas.

En su trayectoria profesional, Piqué fue profesor titular de Teoría Económica, economista titular del Servicio de Estudios de La Caixa (1984-1985), director general de Industria de la Generalitat de Catalunya (1986-1988) y presidente Ejecutivo del Grupo Ercros (1992-1996), entre otros cargos de responsabilidad. Además de presidir empresas como Vueling, ITP Aero, filial de Rolls Royce, y ser consejero de OHL, EADS, Seat o Amadeus. 

En su actividad política, que había abandonado en 2007, fue ministro de Industria y Energía entre 1996 y 2000, ministro Portavoz del Gobierno entre 1998 y 2000, ministro de Asuntos Exteriores (2000-2002) y ministro de Ciencia y Tecnología (2002-2003).

En su juventud militó en organizaciones políticas de izquierda, como el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), de ideología comunista, y de extrema izquierda, como Bandera Roja. 

En el plano personal, Josep Piqué estaba casado desde el año 2009 con la periodista Gloria Lomana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento