A fondo

La OTAN gana un nuevo miembro: así es la nueva frontera con Rusia que indigna a Putin

La OTAN en 2023: los 31 países que integran la alianza.
La OTAN en 2023: los 31 países que integran la alianza.
Henar de Pedro
La OTAN en 2023: los 31 países que integran la alianza.

Finlandia ya está en la OTAN. Decisión histórica, el país rompe así con más de ocho décadas de no alineamiento que comenzaron tras la Segunda Guerra Mundial. Su entrada en la Alianza Atlántica es consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Sólo habían pasado tres meses de la desaparición de la URSS, cuando Finlandia solicitó su adhesión a la Unión Europea, de la que es miembro desde 1995. En aquel momento, en cambio, prefirió seguir con su neutralidad y no pidió entrar en la OTAN.

No parecía necesario. Ahora, con los tanques de Putin en Ucrania, sí. De todos modos, el país nórdico se ha alineado con la OTAN en estas últimas décadas y ha aportado tropas en algunas misiones, como en Afganistán o Kosovo. En 2015, Finlandia incluso firmó un acuerdo de apoyo que ya implicaba la asistencia de las tropas de la Alianza en caso de una situación de emergencia.

Con Finlandia, la frontera terrestre de la OTAN con Rusia pasa de 1.300 kilómetros a 2.600. La Alianza Atlántica ya la forman 31 países y serán 32 cuando se integre Suecia, si es que Turquía levanta su veto.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, es recibido por el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente finlandés, Sauli Niinisto y el turco, Recep Tayyip Erdogan.
EFE / Presidencia turca

Historia de la OTAN: de 12 a 31 países

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació el 4 de abril de 1949 con la firma del Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington. El pacto vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado. Así, los países miembros se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada de un tercero.

Este ha sido el calendario de incorporaciones desde 1949 a 2023:

  • 1949 - 12 naciones
    Los integrantes iniciales de la OTAN fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
  • 1952 - 14 naciones
    Ingresan Grecia y Turquía.
  • 1955 - 15 naciones
    Alemania (la República Federal de Alemania) entra en la OTAN.
  • 1966
    Francia se retira del comando militar integrado de la OTAN.
  • 1974
    Grecia también se retira del comando militar integrado de la Alianza... para volver en 1980.
  • 1982 - 16 naciones
    España se suma a la Alianza Atlántica el 30 de mayo de 1982.
  • 1990
    Con la reunificación de Alemania, se une a la OTAN el territorio de la antigua República Democrática Alemana.
  • 1999 - 19 naciones
    Se incorporan Hungría, Polonia y República Checa. Con el final de la Guerra Fría, varios países de Europa del Este (antes en el Pacto de Varsovia) habían solicitado su adhesión a la OTAN.
  • 2004 - 26 naciones
    Como parte de ese mismo proceso, entran Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía.
  • 2009 - 28 naciones
    Se unen Albania y Croacia. Además, Francia regresa a la estructura militar de la Alianza Atlántica.
  • 2017 - 29 naciones
    Tras varios años colaborando, Montenegro se adhiere a la OTAN.
  • 2020 - 30 naciones
    Macedonia del Norte se suma en marzo de 2020.
  • 2023 - 31 naciones
    Finlandia entra en la OTAN tras dar Turquía su visto bueno.

Suecia pendiente de la suerte de Erdogan

En la cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan aceptó la adhesión de Suecia y Finlandia, pero puso varias condiciones. Exigió que ambos países adaptasen sus leyes antiterroristas para ser realmente duros con los miembros y simpatizantes de la guerrilla del PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, refugiados en su territorio. Turquía los considera un grupo terrorista.

Jens Stoltenberg con Recep Tayyip Erdogan, en Turquía.
Jens Stoltenberg con Recep Tayyip Erdogan, en Turquía.
EFE

Los gobiernos sueco y finés adaptaron su legislación y prometieron más dureza. Según Ankara, sólo Finlandia ha cumplido. Por eso ha levantado su veto y por eso los fineses ya están en la Alianza Atlántica.

En cambio, Erdogan dice que Suecia no está reprimiendo los actos y manifestaciones del PKK y sus simpatizantes en suelo sueco. El Ejecutivo sueco recuerda que allí las libertades de asociación y expresión están protegidas. Es más, los turcos tienen una lista de 124 personas que exigen sean deportadas desde el país nórdico, pero la Justicia sueca ha rechazado esas peticiones.

Turquía tiene elecciones en mayo

Toca esperar. Al menos hasta el 14 de mayo. Ese día los turcos van a las urnas para decidir si siguen dándole su confianza a Erdogan (la inflación se situó en marzo en el 50,51%, pero la media en los últimos doce meses supera el 70%). La oposición asegura que si gobiernan levantarán el veto a Suecia.

Tal vez todo se resuelva antes del verano. En julio tendrá lugar en Vilnius (Lituania) la cumbre de la OTAN de este 2023.

Otros países que han solicitado su adhesión a la Alianza Atlántica son Bosnia-Herzegovina, Georgia y Ucrania.

Bosnia y el separatismo auspiciado por Serbia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió en enero con Denis Becirovic el miembro bosnio del Consejo Presidencial de Bosnia-Herzegovina. Dijo Becirovic que su país avanza hacia la OTAN de manera imparable. "Haré todo lo posible para que mi país entre en la UE y la OTAN lo antes posible... Bosnia-Herzegovina no está solo y avanza a la OTAN de manera imparable", aseguró,

Las banderas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ondean en la sede de la OTAN en Bruselas.
Las banderas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ondean en la sede de la OTAN en Bruselas.
Olivier Hoslet / EFE

El problema para ellos son las acciones y declaraciones separatistas y secesionistas en su territorio, auspiciadas por Serbia. En octubre de 2022, la Comisión Europea recomendó conceder el estatus de candidato al bloque a Bosnia-Herzegovina, aunque Bruselas reconoce que a Bosnia aún le quedan muchas reformas por hacer.

Georgia, muchos años esperando

Hace más de diez años que la exrepública soviética pretende entrar en la OTAN. Técnicamente, Georgia está lista para entrar y ya ha contribuido a misiones internacionales y ha participado en ejercicios militares con países aliados.

Sus gobernantes creyeron estar más cerca en 2008, cuando los responsables de la Alianza dijeron que Georgia y Ucrania "se convertirán en miembros de la OTAN". Pero su adhesión no estuvo en la agenda real de la cumbre de Madrid.

El problema georgiano tiene dos cabezas: Abjasia y Osetia del Sur. Putin tiene unos 10.000 soldados en estas dos regiones separatistas. Según Eurasianet, hay varios socios de la OTAN que se han mostrado inquietos ante la idea de admitir a un nación en esas condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento