Varios accidentes provocan retenciones kilométricas y complican aun más el tráfico en el inicio de Semana Santa

Un gran número de vehículos en un atasco en la autopista A-3 en Madrid.
Un gran número de vehículos en un atasco en la autopista A-3 en Madrid.
EUROPA PRESS
Un gran número de vehículos en un atasco en la autopista A-3 en Madrid.

Los españoles han vuelto a ponerse en ruta este Viernes de Dolores para dirigirse a sus destinos vacacionales esta Semana Santa. Este primer día de la fase inicial de la operación salida, en la que la Dirección General de Tráfico espera 4,3 millones de desplazamientos, ha estado marcada por los accidentes, en los que han perdido la vida al menos dos personas. Estos siniestros han complicado todavía más la circulación, caracterizada por retenciones kilométricas en las salidas de las grandes ciudades y de las localidades costeras.

Uno de los accidentes más graves de la jornada ha sido el que se ha cobrado la vida de un motorista al chocar contra un camión frigorífico en el kilómetro 231 de la A-92 en sentido Sevilla a la altura del municipio de Santa Fe (Granada). Otro siniestro, en esta ocasión en el kilómetro 486 de la N-122, ha dejado una persona fallecida y tres heridas al volcar un turismo en Muelas del Pan (Zamora) sentido Alcañices. 

También en Asturias, una persona ha muerto y otra ha resultado herida de gravedad en la AS-375 en un accidente antes de llegar a Pola de Lena. Se trata de los ocupantes de un turismo que, por causas que se desconocen, se salió de la vía y terminó volcado tras chocar contra una vivienda, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de la comunidad. Además, dos personas han sufrido lesiones en una colisión de dos turismos en la N-232 en Rincón de Soto (La Rioja).

Estos accidentes han complicado la circulación desde primera hora de la tarde en distintos puntos del país. En Madrid, la M-50 ha permanecido cortada largo rato a la altura de El Cañaveral en sentido hacia la A-3 al volcar un camión. En esa misma autovía, pero esta vez en Valencia, varios siniestros han provocado retenciones en Chiva y también en la A-7 en Moncada, en ambos sentidos.

En Barcelona, el tráfico ha sido particularmente denso a lo largo de toda la tarde. Un siniestro en la C-32 ha obligado a cortar la carretera en sentido norte a la altura de Premià de Dalt y ha ocasionado retenciones. También la AP-7 ha experimentado problemas de circulación a causa de un camión accidentado en el carril central, lo que ha obligado a cortar parcialmente la autopista y ha generado atascos de hasta 9 kilómetros.

Más allá de los accidentes, especialmente complicada ha resultado la salida de Madrid, en la A-4 en Getafe y Pinto y en la A-5 en Arroyomolinos. En Barcelona las dificultades se han concentrado en la A-2 en Cornellá, así como en Alicante, en la A-31, en Novelda hacia la capital de la provincia.

Asimismo, los incendios que están castigando Asturias en los últimos días han condicionado el tráfico en el Principado y ha obligado a cortar varias carreteras a lo largo de la tarde. La A-8 ha permanecido cortada en Cadavedo, así como la N-634 en Trevías, la N-632 en Ballota, la AS-351 desde Almuña a Merás y la AS-219 hacia Naraval.

La segunda fase comienza el 5 de abril

La segunda fase, más importante por el volumen de desplazamientos, comenzará el miércoles 5 de abril y finalizará el 10, Lunes de Pascua, festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco. En total, la DGT espera 16 millones de desplazamientos en toda la Semana Santa.

Tráfico ha hecho un llamamiento a la prudencia en la conducción, dado que este mismo periodo de 2022 se registraron 25 accidentes mortales en los que perdieron la vida 27 personas. Para concienciar a la población, la DGT ha lanzado una nueva campaña, 'El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias', en la que insiste en la importancia de no beber antes de sentarse al volante.

Para garantizar la seguridad y la fluidez en las carreteras, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de los medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) y humanos.

Placeholder mam module
Operación salida Semana Santa 2023, en directo: última hora del tráfico, atascos y radares de la DGT
Mostrar comentarios

Códigos Descuento