Arranca la operación salida de Semana Santa: la DGT espera 16 millones de desplazamientos y retenciones en los grandes núcleos urbanos

Imagen de archivo del tráfico de la operación salida en la A-3 en la Semana Santa de 2022.
Imagen de archivo del tráfico de la operación salida en la A-3 en la Semana Santa de 2022.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo del tráfico de la operación salida en la A-3 en la Semana Santa de 2022.

La Semana Santa 2023 comienza este domingo y, como todos los años, los españoles invaden las carreteras para aprovechar estas fechas lejos de sus lugares de trabajo. Este viernes a las 15.00 horas arranca oficialmente la operación salida, en un periodo vacacional que se alargará hasta el lunes 10 de abril y en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera 16 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.

Para llevar estos desplazamientos masivos de la manera más segura, la DGT ha hecho un llamamiento a la prudencia en la conducción y ha diseñado un dispositivo que se desarrollará a lo largo de todo el periodo vacacional. Esta operación comienza este viernes a las 15.00 horas y finalizará en la medianoche del domingo 2 de abril, periodo en el que se prevén 4,3 millones de movimientos por carretera.

Según la DGT, los intervalos más conflictivos en la circulación y en los que se debe tener una mayor prudencia son entre las 15.00 y las 22.00 horas de este viernes y, en ese intervalo, entre las 18.00 y las 21.00 horas. Además del viernes, el tráfico intenso continuará el sábado por la mañana (entre las 9.00 y las 14.00 horas), mientras que los que retornen el domingo 2 de abril podrán encontrar retenciones por la tarde y noche (especialmente entre las 18.00 y las 22.00 horas).

Esta época es una de las más complicadas del año, pues aumentan los desplazamientos que normalmente se desarrollan en el mismo espacio de tiempo y hacia lugares similares. Debido a estos movimientos por carretera, en la salida de los grandes núcleos urbanos podrán producirse algunos problemas de circulación y retenciones, así como en los accesos a zonas turísticas de costa.

Para garantizar la seguridad y la fluidez de estas carreteras, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de los medios técnicos (radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad).

23 fallecidos en la Semana Santa de 2022

De cara a advertir del peligro de estos desplazamientos masivos, la DGT recuerda que a lo largo de toda la operación especial de la Semana Santa del año pasado se registraron 25 accidentes mortales en los que perdieron la vida 27 personas.

Para evitar más muertes, la DGT insiste en la importancia de no adoptar conductas de riesgo al volante como las distracciones, la velocidad o la ingesta de alcohol, siendo éste último el causante de uno de cada tres siniestros mortales.

Tráfico alerta también sobre la peligrosidad de caminar por carretera cuando se produce cualquier incidencia en el vehículo y la importancia de adoptar todas las precauciones necesarias. Desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento