El precio de la gasolina continúa su desplome y alivia al conductor antes de los 16 millones de viajes que se esperan para Semana Santa

Precio de los carburantes
Precio de los carburantes
Henar de Pedro
Precio de los carburantes

Los precios de los carburantes se han anotado su segunda caída consecutiva después de que la gasolina se haya abaratado en la última semana, de nuevo, cerca de un 0,5%, y el gasóleo, un 1,6%, de acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este jueves. Una caída que coincide con el inicio de la Semana Santa para la que se esperan 16 millones de desplazamientos en las carreteras españolas.

El precio medio de la gasolina en España ronda ahora de media en el sutidor los 1,628 euros el litro, mientras que el de gasóleo se paga a unos 1,546 euros. La gasolina registra, de este modo, su quinta caída en lo que va de 2023, y continúa por encima del gasóleo, que hasta febrero venía siendo superior en los meses pasados. Es más, el gasóleo está ahora en torno a un 2,7% más barato que hace un mes, en tanto que la gasolina cuesta un 0,25% menos.

Eso sí, la eliminación con carácter general del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que se aplicó desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, ha encarecido la gasolina un 17,7% y el gasóleo, un 5,9%, si se comparan con los datos de comienzos de año, que todavía recogían el impacto de esta medida. No obstante, la gasolina es ahora un 10,5% más económica que hace un año, cuando ya había comenzado la invasión rusa de Ucrania y todavía no se aplicaba el citado descuento, y el gasóleo, un 15,8%.

Hay que tener en cuenta que la guerra disparó los precios a máximos históricos en junio, unos niveles de los que todavía siguen lejos.La gasolina está actualmente un 16,1% por debajo, y el gasóleo, un 18,6%. A los precios de esta última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 89,54 euros, por 85,03 euros si lo llenas con diésel. 

Cuidado en la carretera

Tráfico recuerda que a lo largo de toda la operación especial de la Semana Santa del año pasado se registraron 25 accidentes mortales en los que perdieron la vida 27 personas. Este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares los mismos días y horas.

Como es habitual, la operación se desarrollará en dos fases. La primera comienza este viernes a las 15.00 horas y finaliza la medianoche del domingo 2 de abril, periodo en el que se prevén 4,3 millones de movimientos por carretera. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 5 de abril y finalizará el lunes 10.

Tráfico señala como horas más conflictivas para la circulación entre las 15.00 y las 22.00 horas de este viernes y, en ese intervalo, entre las 18.00 y las 21.00 horas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento