España arde antes del verano: siguen activos los fuegos de Castellón y Lugo, tras 6.100 hectáreas quemadas

Incendio forestal en Galicia.
Incendio forestal en Galicia.
EFE / Eliseo Trigo
Incendio forestal en Galicia.

Ni siquiera ha comenzado abril y las llamas ya calcinan los bosques españoles. El drama que arrasó Zamora y otros territorios nacionales el verano pasado amenaza con repetirse este año incluso desde antes, después de que hace una semana comenzara el incendio de Villanueva de Viver, en la provincia de Castellón en el límite con Teruel, y el martes se le sumara otro desatado en Baleira (Lugo). Ambos siguen activos y ya han quemado unas 6.100 hectáreas, pero también preocupan los fuegos originados en Cáceres y Asturias. 

Después de que los vecinos desalojados en los pueblos afectados por el fuego en Teruel (Olba y San Agustín) regresaran hace unos días a sus hogares, este jueves siguen sus pasos los de otros municipios de Castellón gracias a la evolución positiva del incendio de Villanueva de Viver. Así, podrán volver a sus casas 115 vecinos de Torralba del Pinar, Arañuel y Artejuela. Las autoridades también han acordado que las personas que el miércoles retornaron a sus domicilios en Higueras, Pavías, Villanueva de Viver, Puebla de Arenoso, Los Cantos y La Monzona puedan "normalizar su vida" y recuperar su movilidad y la apertura de bares.

"La evolución del incendio está siendo muy favorable, como en las últimas 24 horas. A lo largo de la noche, los drones de la UME han trabajado para detectar los puntos calientes y, de esta manera, poder organizar y planificar toda la estrategia que se ha llevado a cabo a lo largo de la mañana. Se han concentrado la mayor parte de los recursos en los puntos calientes de las tres zonas sensibles", ha informado la consellera de Interior, Gabriela Bravo.

Estas tres áreas con puntos críticos son la situada junto a la Fuente de los Baños, la zona zona donde comenzó el fuego cerca de Montán y otra junto a Fuente la Reina (barrando de la Pudia). Hasta el momento, el incendio ha quemado 4.700 hectáreas, tiene un perímetro de más de 50 kilómetros y en él trabajan alrededor de 300 efectivos terrestres y 17 medios aéreos. La situación ha mejorado también en el término turolense de San Agustín, de manera que el Centro de Coordinación Operativa ha bajado el nivel de emergencia allí a 0.

Aunque la previsión en Castellón era de "alto riesgo" para el jueves y el viernes por la climatología, las condiciones han resultado finalmente más favorables. Se esperaban vientos de hasta 70 kilómetros por hora, pero se han quedado en rachas de entre 15 y 20. De este modo, solo se ha registrado una incidencia, una reignición a las 16.30 horas en la zona de Fuente la Reina que ha sido rápidamente extinguida por los medios terrestres y aéreos, según el director técnico del Puesto de Mando Avanzado, Andrés Balfagó. 

Para la noche se espera que las condiciones meteorológicas mejoren y que los medios terrestres trabajen para "continuar con la estabilización del incendio" a lo largo del día del viernes si la climatología lo permite.

El incendio de Baleira, estabilizado

En Galicia, el incendio iniciado el martes en Cubilledo, en Baleira (Lugo), ha sido estabilizado por los bomberos tras calcinar 1.400 hectáreas de ese ayuntamiento y de los municipios vecinos de A Fonsagrada y Ribeira de Piquín, según ha informado la Xunta. La propia Consellería ha desactivado este jueves por la mañana la situación 2 de alerta en el incendio forestal, al remitir el peligro para los núcleos de población.

Los medios de extinción actúan sobre las zonas arrasadas por el fuego, "enfriando" aquellos lugares donde las llamas pueden avivarse, y permanecen "muy pendientes del viento", según ha comunicado el alcalde de Baleira y recoge EFE. 

En la provincia de Lugo hay actualmente otros tres incendios iniciados este miércoles. Uno originado en Viveiro (Vieiro) y otro en Alfoz (Lagoa) se encuentran ya estabilizados tras haber quemado 80 y 90 hectáreas, respectivamente. Otro fuego, que comenzó en Taboada (Xián) ha sido controlado y ha calcinado 8 hectáreas.

Asturias y Cáceres

Los incendios, sin embargo, no se circunscriben a Lugo y Castellón, sino que 107 castigan 35 concejos asturianos y han obligado a evacuar a una veintena de personas de Aristebano y Caborno, según la última información facilitada por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Los habitantes de este segundo municipio ya han podido regresar a sus hogares, mientras que las labores de extinción se están concentrando en la zona occidental en las llamas localizadas en Tineo, Allande, Valdés y Villayón y en la zona oriental en Piloña, en Ques.

También el incendio declarado el miércoles en el límite entre Puerto de Béjar (Salamanca) y Cáceres sigue quemando en la parte extremeña y fue provocado por una quema de restos de poda de castaño, según fuentes de la Junta de Castilla y León citadas por EFE. En las labores de extinción colaboran las dos comunidades con medios terrestres y aéreos.

En Cantabria, hay actualmente 31 incendios forestales activos, y uno de ellos, que se inició en Cabrales (Asturias), ha llegado a Tresviso y está afectando al Parque Nacional de Picos de Europa. A las labores de extinción se han incorporado como medios de apoyo un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que está actuando en el fuego de La Cotera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento