Desalojan varias aldeas por la cercanía del incendio de Baleira (Lugo), que afecta ya a 200 hectáreas

Zona afectada por el incendio forestal.
Zona afectada por el incendio forestal.
Carlos Castro/Europa Press

Los habitantes de varias aldeas han tenido que ser desalojados de sus casas por la cercanía del incendio forestal que permanece activo en Baleira (Lugo), donde han ardido ya 200 hectáreas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de Protección Civil de A Fonsagrada que participan en el operativo articulado por el incendio, los vecinos de Fórneas, A Cortevella y Estremeiro —estos dos últimos en el término municipal de A Fonsagrada— han tenido que ser evacuados por la proximidad de las llamas en un incendio condicionado por las circunstancias climatológicas.

Desde las 17.00 horas del miércoles está activada en la zona la situación de emergencia por riesgo a núcleos habitados, conocida como 'situación dos'. El fuerte viento que afecta la zona, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y dirección cambiante, ha dificultado el trabajo de los equipos de extinción desde su inicio.

De hecho, los medios áereos que participaban del operativo han tenido que retirarse en torno a las 13.00 horas y no pudieron regresar a un dispositivo en el que, hasta el momento, han participado tres técnicos, 13 agentes, 27 brigadas, 13 motobombas y una pala.

Otros cinco incendios en Galicia

Además del de Baleira, otros cinco incendios más permanecen activos en puntos de tres de las cuatro provincias gallegas.

En Lugo, hay dos fuegos forestales activos en Viveiro y Xián (Taboadela) desde minutos antes de las 14.00 horas. Según los últimos datos facilitados por la Consellería do Medio Rural, en ambos incendios han ardido 20 hectáreas hasta el momento.

En Ferrol, un incendio que continúa activo ha calcinado 5 hectáreas desde su inicio a las 14.30 horas del martes en la parroquia de Brión. También están activos dos fuegos forestales en la provincia de Ourense, en concreto, en Viana do Bolo y en Padrenda. Sobre estos todavía no hay estimaciones sobre la superficie afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento