Moncloa cree que la moción de censura de Vox movilizará a la izquierda y pone las luces largas: "Necesitamos otra legislatura"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda sesión de la moción de censura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda sesión de la moción de censura.
Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la segunda sesión de la moción de censura.

El candidato derrotado en la sexta moción de censura de la democracia, Ramón Tamames, criticó que los partidos políticos se hubieran tomado la cita parlamentaria como una "campaña electoral". Cierto es que, aunque quedan todavía meses para que llegue de forma oficial, los partidos hicieron sus lecturas en este sentido. Y en Moncloa impera un ánimo de éxito. Desde el palacio presidencial creen que ha sido un triunfo porque la moción -en la que han tratado de unir el futuro político del PP y Vox frente a la coalición progresista- movilizará a la izquierda y aprovecharán el tirón para incidir en que el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos necesita otra legislatura más para "consagrar los avances" y "darle la vuelta a los recortes" del expresidente Mariano Rajoy.

"Ojalá haya muchas más", dijo, eufórico, uno de los ministros más cercanos a Pedro Sánchez nada más salir del hemiciclo este miércoles. Otras fuentes cercanas al presidente reflexionaban sobre el "éxito" de la moción porque, reconocían, el objetivo era "unir" a PP y Vox, algo en lo que se empeñó el presidente. Hubo reproches a Tamames, sí, pero no fue el mensaje principal. Estas fuentes aseguraban también que el candidato "se representaba a sí mismo".

¿A quién crees que ha beneficiado la moción de censura de Tamames?

El primer día, el jefe del Ejecutivo definió la abstención de los de Alberto Núñez Feijóo como un "pago en diferido, de los que dejan mancha". "Necesitan a Vox para poder gobernar", argumentó desde la tribuna en la segunda jornada. Las mismas fuentes defendían después que no se ha visto ninguna alternativa al Gobierno, sino que se ha mostrado "en una mano a la ultraderecha y, en la otra, a un PP que no se ha sabido distanciar".

Preguntados sobre si la moción movilizará a su electorado, no tenían dudas. Destacaban las audiencias de los programas de televisión que retransmitieron la cita -especialmente, los de TVE-. Esto no es baladí para el Gobierno. De hecho, en Ferraz llevan meses señalando que para ganar las elecciones generales de finales de año dependerá de lo que los partidos del espectro logren movilizar a sus potenciales votantes.

Así las cosas, en Moncloa destacan otro de los mensajes que dejó tras de sí Sánchez. "Estamos fuertes, con más ganas que nunca de seguir avanzando. Desde la humildad y el compromiso, pero con responsabilidad, ambición y valentía", dijo antes de bajar de la tribuna y ver desde su escaño cómo decaía la moción por los más de 200 votos en contra que recibió frente a los 53 diputados que votaron a favor y los otros 93 que se abstuvieron. "Necesitamos otra legislatura más", señalaban a las afueras del Congreso de los Diputados estas fuentes, que añadían que se han de "consolidar" los avances del Gobierno y de "revertir" al completo los "recortes" de la anterior administración, dirigida por Rajoy.

Los hechos "valientes" son las 200 leyes aprobadas

Otro de los esquemas que en Moncloa destacan sobre la moción es que se ha visto a un Gobierno fuerte y "cohesionado". Algo nada desdeñable teniendo en cuenta que la coalición llevaba semanas sumida en una crisis sin fin, que sumaba polémicas semana tras semana. Especialmente, por la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que afectó incluso a la llamada 'mayoría de la investidura', en la que están ERC, PNV y EH Bildu. Estos grupos votaron que no a Tamames, aunque no faltaron los dardos al Ejecutivo. Especialmente, al PSOE.

Gabriel Rufián, portavoz de los republicanos catalanes, les pidió más valentía, una demanda que hizo suya una de las ministras. El miércoles, en mitad de la cita parlamentaria, Ione Belarra, titular de Derechos Sociales, salió al pasillo a dar unas declaraciones dirigidas al ala socialista. La también secretaria general de Podemos pidió a sus socios que "demostraran que el Gobierno no se inclina ante los poderosos", aprobando la ley de vivienda y topando los precios de la cesta de la compra. Acostumbrados, especialmente en las últimas semanas, a este tipo de declaraciones, otras fuentes cercanas al presidente sentenciaron que los hechos valientes que les pide Podemos "son las 200 leyes ya aprobadas que están transformando el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento