La Fiesta de la Chuleta vuelve a Zarautz: fechas, programa y concurso de parrilleros

Zarautz acoge la 'Txuleta Festa' y el II Concurso Nacional Maestro Parrillero.
Zarautz acoge la 'Txuleta Festa' y el II Concurso Nacional Maestro Parrillero.
Europa Press
Zarautz acoge la 'Txuleta Festa' y el II Concurso Nacional Maestro Parrillero.

La localidad guipuzcoana de Zarautz acoge su ya tradicional Fiesta de la Chuleta —o 'Txuleta Festa'— y la segunda edición del Concurso Nacional Maestro Parrillero, que reunirá a cocineros especializados de todas las provincias españolas.

Los asistentes podrán disfrutar de las carnes en todos sus formatos: desde un pintxo hasta un chuletón. Los fondos recaudados serán destinados al club de remo del municipio, Zarautz Arraun Elkartea (ZAE). 

¿Cuándo se celebra?

La Fiesta del Chuletón tendrá lugar entre el viernes 24 de marzo hasta el domingo 26. Durante esos días se realizarán diferentes actividades y talleres, como el Concurso de Sociedades Gastronómicas, previsto para el último día de fiesta, el domingo.

¿Dónde es?

Todos los actos programados para ese fin de semana se llevarán a cabo en la plaza Munoa de la villa costera. Además, para el concurso de parrilleros los organizadores montarán en la plaza un conjunto de carpas de más de 900 metros cuadrados de superficie.

¿Qué actividad hay el viernes?

El programa comenzará el viernes 24 con una sesión de bertsos, que es cantar en verso de manera improvisada. El acceso es libre para todos los asistentes, sin necesidad de adquirir ningún tipo de entrada. La cabeza de cartel, en esta ocasión, es Andoni Egaña.

¿Cuándo es el concurso de Maestro Parrillero?

Este 2023 se celebra la segunda edición del Concurso Nacional Maestro Parrillero para elegir al mejor parrillero del Estado. Tendrá lugar el sábado 25 de marzo en la misma plaza, donde se instalarán unas carpas.

¿Quiénes participan?

Este concurso reunirá a representantes de todas las provincias españolas especializados en chuletón a la parrilla. Entre los participantes destacan el Restaurante Amaren (Bizkaia), Asador Coto Real (A Coruña), Mesón Egüés (La Rioja), El Balcón del Pirineo (Huesca), Restaurante SinoFos (Girona), Asador Guetaria 2.zero (Madrid) o el Restaurante Katuzarra (Navarra).

¿Cómo será el concurso?

Los concursantes utilizarán las mismas parrillas, carbón, sal y un corte de la misma chuleta País Vasco de la cárnica Okelan. El jurado valorará la presentación, el punto de sal, punto de cocción y temperatura en una cata a ciegas.

¿Se puede asistir de público?

El concurso estará abierto al público en general y amenizado durante toda la jornada con 'Dantzaris' y 'Harrijasotzailes' como Inaxio Perurena. También habrá talleres de corte y preparado de chuletas.

Los asistentes podrán disfrutar de una cocina abierta durante más de 48 horas para degustar la mejor de las carnes en todos sus formatos: pintxo, chuleta 0,5 kilos o chuletón. Ese día se prevé servir unas 2.000 chuletas aproximadamente.

¿Quién es el jurado?

Como jurados confirmados habrá cocineros como Matías Gorrotxategi (Casa Julián), Koldo Royo o la familia Argiñano. También participarán como jurados representantes del mundo del entretenimiento como el actor Karra Elejalde.

¿Qué actividad hay el domingo?

La fiesta gastronómica de Zarautz tendrá continuidad el domingo 25 de marzo con la 'Txuleta Festa Bandera' y un tributo a los presidentes y entrenadores históricos del Club. 

Los participantes en la citada prueba tendrán que competir en un concurso de chuletas a la brasa, mientras que otro miembro de la sociedad compite en una prueba deportiva, emulando el esfuerzo de los remeros con una carrera de ergómetros (bancos de remo portátiles aportados por el club de remo). Los votos del concurso de chuletas y del concurso de remo se sumarán a partes iguales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento