Cómo darse de alta como demandante de empleo en Euskadi

Archivo - Oficina de Lanbide en Barakaldo (Bizkaia)
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EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Oficina de Lanbide en Barakaldo (Bizkaia)

Estar inscrito como demandante de empleo es necesario para solicitar ayudas económicas o formativas, como las prestaciones por desempleo o los subsidios extraordinarios. También es obligatorio para poder acceder a diferentes puestos de trabajo.

En Euskadi, hay dos plataformas independientes para llevar a cabo estas gestiones. Por un lado, está el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que sirve para acceder a las prestaciones por desempleo. Por otro lado, Lanbide es el servicio público de empleo del Gobierno vasco. Este organismo presta servicios relacionados con el empleo y la formación, además de gestionar la Renta de Garantía de Ingresos. 

Las oficinas del SEPE están ubicadas físicamente dentro de las oficinas de Lanbide. Para poder acudir a alguno de estos organismos de forma presencial es necesario solicitar cita previa. Para el SEPE hay que tramitarlo por Internet o por teléfono al 912 738 384, mientras que para el Lanbide se puede hacer a través de su web o por teléfono al 945 160 601. La oficina será asignada según el código postal del interesado.

Alta en el Lanbide

Para darse de alta por primera vez como demandante de empleo, se puede realizar la inscripción a través de la web con BakQ o certificado electrónico.

En el caso de no disponer de ninguno de estos dos medios de identificación, será necesario acudir a una oficina con cita previa, solicitándola a través de internet o por teléfono.

Las personas extranjeras no comunitarias sin autorización de residente deben acudir a la oficina con cita previa para "Información general". Tras acudir, se le enviará una contraseña al interesado para acceder a través de la web a "Mi Lanbidenet". Posteriormente, desde la oficina volverán a concertar una cita con el demandante de empelo para completar la ficha.

Para realizar la primera inscripción en el servicio, también se puede acudir a la oficina de forma presencial con cita previa para "Información general". Al igual que en el caso anterior, se generará una clave de acceso para el portal web y se concertará otra cita para completar la demanda.

En los casos de cita presencial, es necesario acudir con la acreditación original de toda la información académica y profesional que irá reflejada en el curriculum.

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