ERC y Bildu se abren a apoyar la reforma de las pensiones y el PNV muestra dudas con la subida de cotizaciones

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presenta la reforma de pensiones en el Pacto de Toledo.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presenta la reforma de pensiones en el Pacto de Toledo.
JAVIER LIZÓN / EFE
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, presenta la reforma de pensiones en el Pacto de Toledo.

El acuerdo para culminar la reforma de las pensiones que han alcanzado el Gobierno y los sindicatos ha sido recibido positivamente entre los socios parlamentarios con los que el Ejecutivo suele sacar adelante sus iniciativas en el Congreso. Tanto ERC como EH Bildu han mostrado su sintonía con las líneas maestras de la propuesta. Una posición que comparten también en el PNV, aunque con más reservas, especialmente en lo que respecta a la subida de las cotizaciones.

Los socios parlamentarios han tenido la ocasión de dar su opinión sobre el acuerdo, que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, les ha presentado este miércoles en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. La reforma que plantea Escrivá propone una subida generalizada de las cotizaciones -especialmente en los salarios más altos- para apuntalar el sistema, a la vez que propone una mejora sustancial en las pensiones mínimas, amplía la cobertura de lagunas y también el complemento por brecha de género.

Desde EH Bildu, el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo ha elogiado que el Gobierno haya corregido su planteamiento inicial sobre la ampliación del periodo de cálculo y las pensiones mínimas, aunque afirma que el proyecto tiene todavía "carencias e insuficiencias". Especialmente en lo que respecta a las pensiones mínimas que desde su formación proponían elevar hasta 1.080 euros mensuales. En todo caso, Ruiz de Pinedo ha mostrado su "predisposición" para llegar a acuerdos en esta norma. 

En ERC el tono ha sido más laudatorio. Desde la formación catalana, el diputado Jordi Salvador cree que "empieza a cambiar la música" a medida que el Ejecutivo ha ido accediendo a sus demandas y ha reivindicado que el sistema ya es sostenible. "Hay carencias, hay que estudiar la ley cuando esté escrita, pero nos suena muy bien", ha expresado Duch.

Ha sido el PNV el que ha mostrado más reservas con el texto, especialmente en lo que respecta a la subida de cotizaciones. "Hemos visto el borrador y la exposición y algunas medidas nos gustan, otras no tanto y de otras vamos a pedir aclaraciones", ha defendido Iñigo Barandiaran. 

En el PNV gusta el sistema dual para calcular la pensión -que permite elegir entre los últimos 25 años cotizados o los últimos 29 -descontando los dos peores- o la subida de las mínimas. Pero no termina de convencer el alza de las cotizaciones. Barandiaran ha argüido que subir las cotizaciones sin que ello redunde en pensiones más altas para los trabajadores futuros cuestiona el principio de contributividad, que establece que la cotización social que se paga debe ir en proporción con la pensión que se recibe.

El ministro Escrivá ha manifestado su intención de aprobar la reforma por la vía del real decreto. Una fórmula que ha justificado en lo ajustado del calendario con Bruselas, que ya acumula casi tres meses de retrasos. No obstante, se ha abierto a tramitarla como proyecto de ley para que los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas al articulado. 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento