Jaén, epicentro de los vuelos experimentales con aeronaves no tripuladas

Aeródromo de Beas de Segura, Jaén
Aeródromo de Beas de Segura, Jaén
@AEPAL
Aeródromo de Beas de Segura, Jaén

La provincia de Jaén se está convirtiendo en el epicentro de los vuelos experimentales de aeronaves no tripuladas, con dos aeródromos, en Villacarrillo y Beas de Segura, que están acogiendo demostraciones de este tipo de aparatos y de sus nuevas tecnologías.

En el aeródromo de Cornicabral de Beas han tenido lugar esta semana varias demostraciones en vuelo de drones, relacionadas con la movilidad aérea urbana, algo que, según el alcalde de esta localidad, Juan Alberto Rodríguez, lo posiciona en "el desarrollo de tecnologías de vanguardia".

Este aeródromo se suma así al existente en el paraje de Herrera, en la cercana localidad de Villacarrillo, donde el pasado mes de octubre se llevó a cabo el primer vuelo en España de una aeronave (los también llamados aerotaxis) impulsada de forma eléctrica con tecnología cien por cien española.

Los dos aeródromos forman parte del centro ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems).

Movilidad aérea autónoma

En el aeródromo de Beas de Segura han tenido lugar demostraciones de vuelos con las que se han validado diversas tecnologías desarrolladas en los últimos años en el marco del proyecto iMOV3D sobre movilidad aérea autónoma, liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

Además, se han mostrado nuevas tecnologías de UAS (Unmanned Aerial Systems, Sistemas Aéreos No Tripulados) como sistemas que permiten la integración segura de los drones en el espacio aéreo gracias a mecanismos de detección y evitación de obstáculos de forma autónoma, gestión de emergencia gracias a sistemas digitales y basados en Inteligencia Artificial de gestión de tráfico aéreo.

"En estos tres años de desarrollo se ha cumplido con los objetivos tecnológicos marcados, y que tienen que ver con el desarrollo de tecnologías clave para incrementar la seguridad en el transporte aéreo autónomo de personas y mercancías, integrar a un número elevado de vehículos aéreos no tripulados en un mismo espacio aéreo de forma segura", ha dicho Antidio Viguria, coordinador del proyecto iMOV3D.

"Integrar a un número elevado de vehículos aéreos no tripulados en un mismo espacio aéreo de forma segura”

Estas tecnologías, que permitirán avanzar hacia una movilidad aérea tanto de mercancías como de personas, han sido desarrolladas por los integrantes del consorcio iMOV3D, liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), y del que forman parte la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía "F. De Paula Rojas" (AICIA), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y NAITEC (Fundación I+D Automoción y Mecatrónica).

Entorno privilegiado

El centro ATLAS y el Ayuntamiento de Beas de Segura firmaron a finales de 2021 un acuerdo de colaboración "proporcionando al sector una serie de características y posibilidades únicas, no solo a nivel europeo, y sin semejanza en ningún otro continente", ha destacado el regidor local.

"Características y posibilidades únicas, no solo a nivel europeo, y sin semejanza en ningún otro continente"

Tanto el aeródromo del Cornicabral como el de Villacarrillo se encuentran en un entorno privilegiado, en medio de un mar de olivos y en un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de vuelos experimentales con aviones y aeronaves no tripuladas.

El centro ATLAS de Villacarrillo cuenta con una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 kilómetros cuadrados, y una pista con una longitud de 600 metros ampliada hasta los 1.500 metros gracias al acuerdo de uso del aeródromo del Cornicabral.

Para el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles, estas instalaciones "lo convierten en un centro ideal para la realización de actividades de I+D y ensayos en vuelo con este tipo de aeronaves y plataformas". Miralles se ha congratulado de que la tecnología aeronáutica haya puesto en el mapa a su municipio, que puede presumir también de ser el principal productor mundial de aceite de oliva.

"Lo convierten en un centro ideal para la realización de actividades de I+D y ensayos en vuelo con este tipo de aeronaves y plataformas"

Tecnología española

Fue el pasado octubre cuando el centro ATLAS de Villacarrillo acogió el primer vuelo en España de una aeronave impulsada de forma eléctrica con tecnología cien por cien española. "Este prototipo va a ser donde se van a mover los niños en el futuro, lo que nos permitirá aliviar la congestión del tráfico existente en las grandes ciudades", comentó entonces Carlos Poveda, CEO de Umiles Next, la empresa que ha desarrollado el eVTOL, el vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical.

"Este prototipo va a ser donde se van a mover los niños en el futuro, lo que nos permitirá aliviar la congestión del tráfico existente en las grandes ciudades"

La aeronave, de 640 kilos y con un habitáculo dotado de la última tecnología con capacidad para seis usuarios, sobrevoló sin sobresaltos el mar de olivos de la provincia de Jaén. Se trata de un área que es considerada como una de las de mayor proyección mundial dentro de la industria aeroespacial internacional.

El tirón del sector aeroespacial en Andalucía lo demuestra el hecho de que es la avanzadilla en España de la industria de alta tecnología de drones. Además de los dos centros ATLAS en Jaén, Andalucía cuenta con el Centro de Innovación UAV de Sevilla o el Centro de Ensayos para Sistemas No tripulados (CEUS) en Huelva. 

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