'Tito Berni', 'Papá', 'Chocho Volador'... ¿quién es quién en la trama Mediador que salpica al PSOE?

Los protagonistas del caso Mediador
Los protagonistas del caso Mediador
Henar de Pedro
Los protagonistas del caso Mediador

La trama 'Mediador' ofrecía a los empresarios a los que captaba la promesa de "obtener privilegios" en materia de contratación pública. A cambio pedían un "peaje" de 5.000 euros. Pero la juez del caso también se investiga si extorsionaban a empresarios ganaderos y queseros a cambio de recibir tratos de favor en las inspecciones o en el trámite de ayudas europeas.

La causa por esta trama corrupta la instruye una juez de Santa Cruz de Tenerife, María de Los Ángeles Lorenzo-Cáceres. Ha habido una veintena de registros y trece detenidos, aunque sólo uno ha ingresado en prisión, el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. Junto a él, otras tres personas encabezaban la trama: el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes, su sobrino Taishet Fuentes y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, cuyo testimonio está destapando los detalles del caso. Él era el 'mediador'.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni'

Puerto del Rosario, 1962

Ha sido diputado del PSOE en el Congreso desde 2019 y hasta hace unos días (también lo fue en la VIII legislatura). Antes fue director general de Ganadería de Canarias. En la investigación aparece mencionado como 'Tito Berni', pero es un apodo con el que dice no identificarse.

Cuando el caso estalló aún era diputado por Las Palmas. Ese mismo día, el PSOE le suspendió de militancia y él renuncio a su escaño. Cuando la juez recibió la confirmación oficial por parte del Congreso de que ya no era miembro de la Cámara (había perdido su condición de aforado) pudo ordenar su arresto. Fue el pasado lunes.

De ese modo pudo ser detenido en Puerto del Rosario (Fuerteventura). El exparlamentario presenció el registro de su vivienda y luego fue trasladado a la Comisaría de Policía de la Avenida Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife.

Fiestas con drogas y prostitutas, pero también extorsiones con expedientes abiertos a ganaderos, en la trama 'Mediador'. (AGENCIAS)

El pasado miércoles, la juez dejó en libertad a Fuentes porque no aprecia riesgo de fuga ni considera que exista peligro de que destruya pruebas. En libertad, pero con cargos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.

Fuentes Curbelo dice estar atravesando un calvario: "Esto ya no es una pesadilla, esto es una pesadilla múltiple, con 60 años que tengo", ha contado en declaraciones al diario grancanario La Provincia.

"Soy la víctima... A mí lo que se me ha hecho es un juicio sumarísimo con condena", asegura. "¿Cómo puede existir una trama u organización criminal en la que el supuesto cabecilla, que según la policía soy yo, no conozca de nada al general de la Guardia Civil [Francisco Espinosa] que dicen que es el segundo?", se pregunta durante la entrevista

Francisco Espinosa Navas, 'Papá'

Sevilla (1956)

Este general retirado de la Guardia Civil es el único de los trece detenidos por esta trama que ha ingresado en prisión preventiva por cinco delitos. Fue arrestado a la salida de su domicilio en Madrid el pasado 15 de febrero.

Estuvo al frente del GAR-SI Sahel, un proyecto de la Comisión Europea para la formación de gendarmes en países de África Occidental

Según EFE, el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil lo señala como perceptor de sobornos de empresarios. Espinosa está acusado de cohecho y organización criminal, bajo la sospecha de haber cobrado comisiones tras amañar entre 2020 y 2021 cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos.

En aquellos años ya se había jubilado pero se mantenía al frente del GAR-SI Sahel, un proyecto de la Comisión Europea para la formación de gendarmes en países de África Occidental. En ello estuvo de 2017 a 2021. En esos años ayudó a los gobiernos de Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger, Senegal y Chad a mejorar la seguridad, creando equipos inspirados en los GAR (grupos de acción rápida) de la Guardia Civil.

Antes de eso fue jefe de la misión de la UE en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel. En sus muchos años de servicio en el Instituto Armado Espinosa Navas recibió varias condecoraciones por méritos a nivel civil, internacional y militar. Pero en 2010 ya fue investigado en otro caso de corrupción. Fue también en Canarias, el llamado caso Unión, pero la causa contra él se archivó.

Espinosa les dijo a sus colaboradores que tenía que pensar en su futuro porque al jubilarse cobraría 4.500 euros menos al mes

El Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil le señala ahora como perceptor de sobornos de empresarios. Según los informes, Espinosa les dijo a sus colaboradores que tenía que pensar en su futuro porque le llegaba la hora de jubilarse y cobraría 4.500 euros menos al mes, cuenta El Cierre. Se jubiló en julio de 2021 y le quedó una pensión de 2.553 euros.

En sus declaraciones, Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador', ha contado que Espinosa Navas "provocaba la situación propicia para extorsionar a varios ganaderos”, llegando incluso a conseguir que "se enviase al Seprona a varias ganaderías a inspeccionarlas y, por ello, se veían obligados los ganaderos canarios a pagar las comisiones impuestas".

En una reunión con el 'mediador' en su despacho en la Dirección General del Instituto Armado en Madrid hablaron de cómo conseguir que los empresarios que pagaban comisiones contrataran por 3.000 euos al mes a Adelaida, su amante, a la que llamaban con el alias "Chocho Volador", según la Brigada Provincial de Policía Judicial.

Espinosa pidió que le pagaran un "churumbel" (un travesti) para vengarse de su amante, "Chocho Volador"

Cuenta la SER que Navarro Tacoronte le ha dicho a la juez que Espinosa pidió acostarse con "un churumbel (un travesti) pagado por otro empresario que pagó drones" para vengarse de su amante que "le puso los cuernos el día de su cumpleaños".

Marco Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador'

Antonio Navarro Tacoronte, en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa'. (ATLAS)

Gáldar (1975)

Este empresario era el 'mediador' de esta máquina delictiva, según la Guardia Civil. Así consta en la documentación enviada a la jueza instructora en el atestado previo a los registros en los domicilios y las oficinas de los encartados.

Se crió en Fuerteventura, donde sus compañeros de juventud lo recuerdan como el más fiestero, según cuenta Canarias Ahora. Años después está en el municipio tinerfeño de Güímar, donde se presentó como "testigo protegido" de una trama de corrupción. La alcaldesa Tita Díaz (PP) le colocó. Estuvo hasta 2007.

De allí a La Matanza de Acentejo (Tenerife). Se relacionó con Ángel Luis Pérez Peña, que luego sería director general de Deportes del Cabildo de la isla. Tan amigos, que compartieron una tarjeta de crédito. Pero discuten y Pérez Peña le denuncia por estafa. Navarro acabó en la prisión de Tenerife II.

En la vista, su abogado dijo que no podía aportar los teléfonos de su cliente porque tenía información confidencial del Gobierno de Canarias. De este modo, con dos móviles y una tarjeta de memoria, Navarro entra en el Juzgado de Instrucción 4 de Santa Cruz de Tenerife. Así nació el 'caso Mediador'.

Antes de que saltara este escándalo, Navarro Tacoronte acumulaba seis páginas de antecedentes en el Registro Central de Penados, según la Radio Televisión Canaria. Falsificación de documentos, robo con violencia, abandono de familia, estafa y conducción sin carné o con permiso retirado son los delitos por los que ha sido condenado a un total de más de diez años de prisión desde el año 2000.

En la trama delictiva ahora destapada Navarro se encargaba de casi todo. Ponía en contacto a todos los miembros de la trama; se ocupaba de que las mordidas llegaran a sus destinatarios; organizaba los encuentros en el Congreso de los Diputados o la Dirección General de la Guardia Civil; y como fin de fiesta organizaba las comidas y las fiestas en puticlubs. "Era como un catering, con servicio completo... en plena pandemia", ha dicho en Cope Canarias.

"Ciertas personas dicen que tienen la conciencia tranquila; pues yo no la tengo tranquila", declaró este jueves en declaraciones a Onda Cero Canarias. Se refería así a las palabras de Bernardo Fuentes, que a su salida del Palacio de Justicia dijo que es inocente y que tiene la conciencia “plenamente tranquila”.

Navarro asegura que, aunque no lo puede acreditar, "como ciudadano" cree que el Gobierno de Canarias sabía lo que sucedía en la Dirección General de Ganadería cuando su responsable, el imputado Taishet Fuentes, fue destituido en junio de 2022, oficialmente por pérdida de confianza.

Taishet Fuentes, 'Tai'

Puerto del Rosario (1965)

Es sobrino de Fuentes Curelo, a quien sustituyó como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias cuando accedió al Congreso. Según reveló Canarias7, Taishet Fuentes habría apartado de sus labores a un funcionario que se encargaba de liderar tareas de inspección para relegarlo a otras tareas, ante el descontento de los ganaderos.

El verano pasado, fue destituido de su cargo, al que llegó en 2020. En aquel momento, el Gobierno canario explicó que había sido apartado el área de Ganadería por "pérdida de confianza". Según fuentes oficiales que cita Canarias7, a oídos del Ejecutivo sí llegó que Taishet Fuentes llevaba un ritmo de vida incompatible con las funciones que debía desarrollar.

Sin embargo, el PSOE de Fuerteventura había pensado en él para encabezar su candidatura a la alcaldía de Antigua.

Taishet Fuentes aún figura como consejero de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias —cuyo único accionista es el Ejecutivo regional—. Así consta en el Registro Mercantil y en la página web de la propia compañía, según informa el diario Atlántico Hoy.

Otros colaboradores de la trama

Antonio Tocón Díez (Hornachuelos, Badajoz, 1956)

Además de Espinosa Navas, al parecer la trama tenía otro acceso a la dirección de la Guardia Civil. Al menos también abría la puerta de su despacho Antonio Tocón Díez, un general de división que tenía relación con el empresario valenciano José Santiago Suárez, amigo de Espinosa e imputado en la causa.

Si bien no figura investigado en el sumario judicial, pero su nombre y cargo, con foto incluida, si está en uno de los informes remitidos a la magistrada instructora por la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, informa La Provincia de Las Palmas. Es una foto del 3 de marzo de 2021 y Tocón cesó como general de división jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) once días después.

Miguel Ángel Robayna García (Puerto de la Cruz, 1973)

Es el administrador único de la constructora Hispano Robayna. Supuestamente, se encargaba de dar apariencia legal a algunas de las facturas se que emitieron a los extorsionados.

Raúl Gómez Rojo

Alias ‘Raúl fotovoltaica’, ingeniero de caminos y propietario de las empresas Civil Twin Consulting, Habsol Proyectos, Agrupación de Inversores en Energías Renovables y socio de Hispanoamericana de Biomasa, Hidráulica y Solar. Detalla La Provincia que se le investiga por cohecho, blanqueo de capitales, falsificación y pertenencia a organización criminal. También participaría en el engaño para captar inversores interesados lograr licencias de forma ‘fácil’.

Ganaderos y queseros canarios

Aparecen como usuarios de la trama o extorsionados por ella Alberto Montesdeoca, Esteban Banús Ricoma, Inmaculada Roca, Julián Santa Bárbara Pérez, Antonio Bautista Prado y José Santiago Suárez Esteve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento