A fondo

El 'caso Mediador': cómo operaba la trama y quiénes están implicados en este escándalo con extorsiones, drogas y prostitución

Dos de los implicados en la trama en una habitación junto a una mujer.
Dos de los implicados en la trama en una habitación junto a una mujer.
CAPTURA LA SEXTA
Dos de los implicados en la trama en una habitación junto a una mujer.
Fiestas con drogas y prostitutas, pero también extorsiones con expedientes abiertos a ganaderos.
Atlas

El pasado 14 de febrero estalló el 'caso Mediador'. Fue ese día de San Valentín cuando tuvieron las primeras detenciones en Canarias y en varias provincias de la península. Presuntamente, la trama ofrecía a empresarios privilegios en materia de contratación pública, pero también los extorsionaba a cambio de trato de favor en las inspecciones y las ayudas europeas. De por medio, fiestas con prostitución, alcohol y drogas.

La trama corrupta del 'caso Mediador' la instruye una juez de Santa Cruz de Tenerife. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Fiscalía es de momento la única acusación personada en el caso. Ha habido trece detenidos, pero sólo uno ha ingresado en prisión.

A qué se dedicaba la trama

Los cabecillas de la trama 'Mediador' ofrecían a los empresarios a los que captaba la promesa de "obtener privilegios" en materia de contratación pública. A cambio pedían un "peaje" de 5.000 euros. Pero también se investiga si extorsionaban a empresarios del ámbito ganadero y alimentario a cambio de recibir tratos de favor en las inspecciones o en el trámite de ayudas europeas.

Antonio Navarro Taraconte, en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa'. (Atlas)

Para negociar las mordidas, se reunían con los empresarios dispuestos en el mismo Congreso de los Diputados y en la sede de la Guardia Civil en Madrid. De ese modo, según los investigadores, pretendían aparentar "seriedad" y "seducir" a los empresarios.

Tras la negociación, la celebración. Hoteles y puticlubs eran escenario de "grandes fiestas" con prostitutas, alcohol y drogas. Según el sumario, la media de gasto era de unos 3.000 euros. Asuntos Internos de la Guardia Civil tiene indicios de la existencia de "múltiples pagos en restaurantes, establecimientos hoteleros, vuelos, Tarjetas Correos Prepago MasterCard, otros favores e incluso la entrega de dinero en metálico".

Cómo funcionaba

El informe de la fiscalía explica que "el primer paso" que los empresarios interesados debían dar era pagar 5.000 euros, como "peaje económico", a la Asociación Deportiva Vega Tetir, que estaba presidida por el diputado Bernardo Fuentes. Éste les hacía la petición de que donaran esa cantidad a la asociación de forma "sutil y cariñosa" y les aseguraba que era para "los niños", según la declaración del 'mediador', Antonio Navarro Tacoronte.

Según su relato, el pago de 5.000 euros lo habían realizado seis empresas de Canarias, entre las que cita una quesera, una granja de vacas, una ganadería, una empresa de drones y otra de placas solares. "Todos pagaron para hacer trabajos para la Consejería de Ganadería y Agricultura", ha declarado el "mediador" en el interrogatorio.

Uno de los implicados jdurante una de las fiestas
Uno de los implicados durante una de las fiestas
CAPTURA LA SEXTA

Quiénes eran los cabecillas

Aunque ha habido ya trece detenciones, la organización criminal estaría encabezada por cuatro personas. Son el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes; su sobrino Taishet Fuentes; el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas; y el empresario canario Antonio Navarro Tacoronte.

Juan Bernardo Fuentes

Cuando el caso estalló, Juan Bernardo Fuentes Curbelo aún era diputado socialista en el Congreso por Las Palmas. Ese mismo día, el PSOE le suspendió de militancia y él renuncio a su escaño. Cuando la juez recibió la confirmación oficial por parte del Congreso de que ya no era miembro de la Cámara (había perdido su condición de aforado) pudo ordenar su arresto. Fue el pasado lunes.

De ese modo pudo ser detenido en Puerto del Rosario (Fuerteventura). El exparlamentario presenció el registro de su vivienda y luego fue trasladado a la Comisaría de Policía de la Avenida Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife.

El diputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, interviene en una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados.
Juan Bernardo Fuentes, en un pleno del Congreso de los Diputados.
EP / A. Pérez Meca

El pasado miércoles, la juez dejó en libertad a Fuentes porque no aprecia riesgo de fuga ni considera que exista peligro de que destruya pruebas. En libertad, pero con cargos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.

Taishet Fuentes

Es sobrino de Fuentes Curelo, a quien sustituyó como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias cuando accedió al Congreso. Según reveló Canarias7, Taishet Fuentes habría apartado de sus labores a un funcionario que se encargaba de liderar tareas de inspección para relegarlo a otras tareas, ante el descontento de los ganaderos.

El verano pasado, Taishet Fuentes fue destituido de su cargo. En aquel momento, el Gobierno canario explicó que había sido apartado el área de Ganadería por "pérdida de confianza". Sin embargo, el PSOE de Fuerteventura había pensado en él para encabezar su candidatura a la alcaldía de Antigua.

Francisco Espinosa Navas

General retirado de la Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas es el único de los trece detenidos por esta trama que ha ingresado en prisión preventiva por cinco delitos. Según un informe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se llegó a reunir en un despacho en la Dirección General del Instituto Armado en Madrid con el 'mediador'. Allí hablaron de cómo conseguir que los empresarios que pagaban comisiones contrataran a su amante, a la que llamaban con el alias "Chocho Volador".

Espinosa está acusado de cohecho y organización criminal, bajo la sospecha de haber cobrado comisiones tras amañar cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos. Este cargo retirado de la Benemérita ya fue investigado en 2010 en otro caso de corrupción. Fue también en Canarias, el llamado caso Unión, pero la causa contra él se archivó.

Antonio Navarro Tacoronte

Este empresario era el 'mediador' de esta máquina delictiva, según la Guardia Civil. Así consta en la documentación enviada a la jueza instructora en el atestado previo a los registros en los domicilios y las oficinas de los encartados.

¿Drogas y putas? Era como un catering, con servicio completo... en plena pandemia"

Se supone que Navarro Tacoronte se encargaba de casi todo. Ponía en contacto a todos los miembros de la trama; se ocupaba de que las mordidas llegaran a sus destinatarios; organizaba los encuentros en el Congreso de los Diputados o la Dirección General de la Guardia Civil; y como fin de fiesta organizaba las comidas y las fiestas en puticlubs. "Era como un catering, con servicio completo... en plena pandemia", ha dicho en Cope Canarias.

"Ciertas personas dicen que tienen la conciencia tranquila; pues yo no la tengo tranquila", declaró este jueves en declaraciones a Onda Cero Canarias. Se refería así a las palabras de Bernardo Fuentes, que a su salida del Palacio de Justicia dijo que es inocente y que tiene la conciencia “plenamente tranquila”.

Ciertas personas dicen que tienen la conciencia tranquila; pues yo no la tengo tranquila"

Navarro asegura que, aunque no lo puede acreditar, "como ciudadano" cree que el Gobierno de Canarias sabía lo que sucedía en la Dirección General de Ganadería cuando su responsable, el imputado Taishet Fuentes, fue destituido en junio de 2022, oficialmente por pérdida de confianza.

¿Qué dice el Gobierno canario?

Este viernes, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, negó ser conocedor de que se estaban produciendo mordidas porque, de haberlo sabido, hubiera ido a la Justicia de "manera inmediata". En declaraciones a los medios, dijo que si alguien ha hecho algo que esté al margen de la Ley, que "pague".

Ángel Víctor Torres, Anne Hidalgo, Nadia Calviño y Javier Lambán reciben los premios Manuel Marín del PSOE
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.
20M EP

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, asegura que no han identificado por ahora que el 'caso Mediador' haya ocasionado perjuicio económico a las cuentas autonómicas. El Ejecutivo isleño ha abierto por su cuenta dos vías de investigación: una tras la solicitud del juzgado por las ayudas recibidas por cuatro empresas en 2016 y la otra, a instancias de la Consejería de Agricultura.

Más contactos en la Guardia Civil

Además de Espinosa Navas, la trama tenía más accesos a la dirección de la Guardia Civil. Al menos también abría la puerta de su despacho Antonio Tocón Díez, un general de división.

Si bien no figura investigado en el sumario judicial, pero su nombre y cargo, con foto incluida, si está en uno de los informes remitidos a la magistrada instructora por la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, informa La Provincia de Las Palmas. Es una foto del 3 de marzo de 2021 y Tocón cesó como general de división jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) once días después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento