El presidente del Senado se reúne con Feijóo para trasladarle su preocupación por el bloqueo del Poder Judicial

Ander Gil defiende la modificación de la Constitución para reformar el Senado
El presidente del Senado, Ander Gil.
Europa Press
Ander Gil defiende la modificación de la Constitución para reformar el Senado

El presidente del Senado, Ander Gil, ha mantenido este miércoles una reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y con el portavoz popular en la Cámara alta, Javier Maroto, para trasladarles su preocupación por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este encuentro, el primero de una ronda de contactos por parte de Gil para abordar la renovación institucional y la presidencia española de la UE, se ha extendido durante alrededor de 45 minutos, y ha sido una reunión de cortesía, según indican fuentes populares.

El Senado informa en un comunicado que el presidente de la Cámara ha trasladado al PP su preocupación por la no renovación del CGPJ, como hará también con el resto de los grupos y como recuerda en cada Junta de Portavoces.

El Senado propone a diez de los veinte vocales del Poder Judicial, caducado desde hace más de cuatro años, y debe cubrir además la vacante dejada en el Tribunal Constitucional por el magistrado conservador Alberto Montoya, que se marchó por motivos de salud. Ambas designaciones necesitan del voto de los populares.

Gil "confía en que los parlamentos autonómicos, de quienes depende la propuesta de candidatos, hagan llegar sus opciones para cubrir dicha vacante cuanto antes". El Senado recuerda que por el momento solo los parlamentos de Aragón, Galicia y Extremadura han hecho llegar sus propuestas.

El PP por su parte ha enmarcado este encuentro en la institucionalidad que esperan del presidente del Senado. Fuentes parlamentarias apuntan que aunque la reunión era con portavoces parlamentarios, Feijóo ha acudido como líder de la oposición en la Cámara.

El presidente del Senado se reunirá en las próximas semanas con el resto de grupos con representación en la Cámara alta, en una ronda de contactos que también busca ajustar el calendario ante las elecciones del 28 de mayo y ante la presidencia española de UE, en el último semestre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento