Casi ocho de cada diez españoles creen que la Justicia es muy lenta y que los gobiernos prefieren controlarla a dotarla de medios

El mazo de un juez en una imagen de archivo.
El mazo de un juez en una imagen de archivo.
PEXELS
El mazo de un juez en una imagen de archivo.

La gran mayoría de los españoles considera que la Justicia es tan lenta que conviene evitar acudir a ella (el 79%) y que todos los gobiernos, independientemente de su ideología, están más interesados en controlarla que en proporcionarle los medios que necesita (el 75%). Son dos de las conclusiones que extrae la encuesta realizada por Metroscopia a petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para medir el prestigio del que goza el Poder Judicial entre los ciudadanos de España. 

Un estudio que deja en muy buen lugar al sistema judicial, al que sitúa como el mejor valorado de los tres poderes del Estado. "La experiencia ante la Justicia es altamente positiva tanto entre quienes dicen haber ganado el caso como entre quienes lo perdieron o no conocen aún el resultado", ha señalado el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, tras conocer los resultados. 

El sondeo revela que el 80% de los españoles que han tenido contacto con los tribunales considera que los jueces están preparados y son competentes. Hasta un 69% señala, además, que la Justicia constituye la garantía última de la defensa de la democracia y de las libertades de los ciudadanos. La gran mayoría confía en que los jueces resuelven conforme a la ley a pesar de las presiones que pueden recibir. Asimismo, hasta un 87% de los españoles están totalmente de acuerdo con la idea de que los políticos tratan de influir en el Poder Judicial, una afirmación con la que solo el 11% se muestra en desacuerdo. 

El poder mejor valorado por la ciudadanía

El Poder Judicial goza de mayor prestigio que el Gobierno y las Cortes, según alumbran los datos del sondeo de Metroscopia. El 37% de los encuestados considera que funciona mejor que el Poder Ejecutivo y tan solo el 23% afirma lo contrario.  El 30% piensa que la Justicia marcha mejor que las Cortes. "La experiencia ante la Justicia resulta ser altamente positiva tanto entre quienes dicen haber ganado el caso como entre quienes lo perdieron o no saben todavía el resultado del mismo", apunta al respecto Toharia. 

En lo que se refiere a la labor específica de los jueces, el 83% corrobora que su actitud es respetuosa, un porcentaje que se eleva hasta el 92% entre los encuestados que ganaron el juicio en el que se vieron envueltos. Aun así, el 77% de quienes salieron mal parados de un proceso judicial respalda la idea de que el juez mantuvo el respeto. Ocho de cada diez dicen confiar en la imparcialidad de la sentencia y, tras haber tenido contacto con la Justicia, la confianza en este sistema es buena para el 47% de los encuestados. 

Los ciudadanos comprenden las actuaciones judiciales

A lo largo de la encuesta, Metroscopia se adentra a estudiar la comprensión del proceso judicial por parte de la ciudadanía, concluyendo que tres de cada cuatro encuestados afirma haber tenido la sensación de entender el desarrollo del juicio en el que se vieron inmersos. El porcentaje, una vez más, aumenta entre quienes salieron victoriosos. El 84% de ellos logró comprender el juicio. 

"Resulta especialmente destacable que el grado de comprensión de las actuaciones sea llamativamente elevado entre quienes estuvieron implicados en un caso penal", afirma Toharia. Un "masivo" 98% de los usuarios que tuvieron contacto con esta jurisdicción dice haber tenido claro el asunto del que se estaba tratando. El 90% dice haber tenido claro en todo momento sus obligaciones con el tribunal y el 86% comprendió cuales eran sus derechos durante las sesiones.

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento