Podemos dice que Yolanda Díaz pospone al verano la coalición y le pide que en mayo haga campaña en su favor

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la líder de Podemos, Ione Belarra.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la líder de Podemos, Ione Belarra.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la líder de Podemos, Ione Belarra.

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, desveló este sábado que el equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, les ha dicho que no cerrará “hasta el verano” una eventual candidatura única de la izquierda para las elecciones generales, y le pidió que haga campaña en las autonómicas y municipales por las listas de Unidas Podemos

Lo hizo al preguntársele en un receso de la Interparlamentaria de Podemos, que se celebra hoy en Sevilla, por las declaraciones de Díaz ayer asegurando que Sumar está hablando con todos los partidos de la izquierda, incluido Podemos, y pidiendo “discreción y cariño” al abordar esta candidatura.

“Su equipo nos ha trasladado recientemente que no tiene previsto cerrar acuerdo electoral de cara a las generales hasta el verano”, desveló. “Habrá que esperar a que el proyecto de Yolanda Díaz se vaya desarrollando”.

“Su equipo nos ha trasladado recientemente que no tiene previsto cerrar acuerdo electoral de cara a las generales hasta el verano”

Verstrynge añadió que Podemos se centra por el momento en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, que son una prioridad para el partido, y, para terminar, lanzó una petición muy concreta: “Vamos a seguir pidiéndole a Yolanda que haga campaña en las elecciones autonómicas y municipales por las opciones de Podemos y de Unidas Podemos”.

“Vamos a seguir pidiéndole a Yolanda que haga campaña en las elecciones autonómicas y municipales por las opciones de Podemos y de Unidas Podemos”

Desde el equipo de Díaz, que hoy tuvo un acto de escucha sectorial de su plataforma Sumar con profesionales y asociaciones del mundo sanitario en Madrid, se reafirmaron ante las palabras de Verstrynge en la necesidad de conversaciones discretas, y prefirieron quedarse con que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, preguntada hoy por el mismo tema, se limitó a decir que respeta los tiempos de la vicepresidenta. Reiteraron que se está hablando con todos los partidos del espacio y aclararon que Sumar nunca ha puesto fechas al acuerdo.

Precisamente, el hecho de que haya muchos más partidos en el espacio de la izquierda aparte de Podemos e Izquierda Unida, como Más País y Compromís, y que unos y otros vayan a ser rivales en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, provocó hace semanas que fuentes del espacio confederal recomendaran posponer a después de los comicios de mayo las conversaciones para la eventual candidatura única a las generales. Otras fuentes, en cambio, apuntaban a esta agencia que lo que no se avance hasta marzo será muy difícil recuperarlo después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento