Los españoles piensan que es igual de importante educar que subir las penas para luchar contra la violencia de género

Varias mujeres durante una manifestación contra las violencias machistas en el distrito de Vallecas, a 25 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
Varias mujeres durante una manifestación contra las violencias machistas en el distrito de Vallecas, a 25 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Varias mujeres durante una manifestación contra las violencias machistas en el distrito de Vallecas, a 25 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

El mismo porcentaje de españoles, en torno a un 20%, piensa que es igual de importante educar en igualdad y valores afectivo-sexuales que endurecer las penas para luchar contra la violencia de género. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), esas son las dos cuestiones que echan en falta la amplia mayoría de ciudadanos que considera que la actual ley contra la violencia de género es insuficiente para enfrentarse a este problema. 

Todos los encuestados coinciden casi unánimemente en que la violencia de género es actualmente un problema "preocupante" para la sociedad española (el 92,8%); y el 89,7% opina que la ley de violencia de género aprobada en 2004 no es suficiente, y que "habría que hacer más cosas", como fomentar la educación sexual desde la infancia, endurecer las leyes y las penas y mejorar la protección de las víctimas. 

Concretamente, el 20,1% piensa que una de las cosas que habría que hacer y que no se esté haciendo ya en estos momentos es fomentar la educación en igualdad y valores afectivo-sexuales en la escuela y la familia. Prácticamente el mismo porcentaje de ciudadanos que sostiene que en España faltan leyes más duras y penas más severas (19%). El tercer punto más votado en ese sentido, es el de asegurar una "mayor protección, seguimiento y apoyo a las víctimas" (11%), seguido del 8% que defiende la necesidad de "modificar y mejorar" la ley del 'solo sí es sí'.

La proporción varía, no obstante, según los votantes de una u otra formación. Para los del PSOE por ejemplo, la prioridad es fomentar la educación sexual desde las primeras etapas de la vida, y el segundo punto más importante es endurecer las leyes y las penas, seguido de mejorar la protección de las víctimas y modificar el 'sí es sí'. Los que votaron a Unidas Podemos en 2019 también ponen en primer lugar la educación, pero consideran más importante dotar de mayor protección a las víctimas que endurecer las leyes. 

Entre los votantes de la derecha, sin embargo, endurecer las condenas debería ser el asunto prioritario a abordar actualmente. El 22,1% de los votantes del PP así lo opina; el 28,9% de los de Vox. Sin embargo, para los partidarios de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, la educación es el segundo punto más importante, y reformar la ley del 'solo sí es sí' el tercero. Entre los adeptos del partido de Santiago Abascal, por otro lado, mejorar la protección de las víctimas debería ser la segunda prioridad, y mejorar el 'sí es sí' la tercera.

El Instituto que dirige José Félix Tezanos pregunta también sobre la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; algo para lo que, según siete de cada diez encuestados, todavía queda "mucho" o bastante" por hacer. Según el CIS, Unidas Podemos es el partido que está haciendo más en España en estos momentos para apoyar la igualdad (el 32% así lo asegura), y Vox el que menos (según el 52,8%). 

Con todo, hay menos consenso respecto a las movilizaciones que se organizan para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Los españoles están divididos entre el 48,8% que opina que las movilizaciones están sirviendo poco o nada; y el 46,1% que afirma que sí están sirviendo bastante o mucho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento