Moreno hace campaña en la Andalucía rural tras reforzar sus filas con exdirigentes de Cs

  • El presidente de la Junta visita en una sola jornada Constantina, Cazalla de la Sierra y Burguillo. 
  • ​El PP-A ha fichado ya a un alcalde y varios ediles de la formación naranja y a otro regidor independiente.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la inauguración de una estatua a un vecino con Síndrome de Down en Constantina.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la inauguración de una estatua a un vecino con Síndrome de Down en Constantina.
JUAN MANUEL VIDAL/EFE
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la inauguración de una estatua a un vecino con Síndrome de Down en Constantina.

Hace ya semanas que los representantes políticos de uno y otro color activaron el modo precampaña de cara al próximo 28 de mayo, una cita en la que el PP andaluz confía para "equilibrar la balanza" del poder territorial en la comunidad, ahora en manos de los socialistas en un 70%. Y para conseguirlo, los populares saben que deben salvar un importante escollo, que no es otro que la Andalucía más rural, un caladero de votos en el que siempre se le ha dado mejor pescar al PSOE que al PP, que cuenta con una estructura muy débil, inexistente en algunos casos, en muchas de estas zonas.

En este sentido, los populares han comenzado ya a reforzar sus filas con fichajes procedentes de partidos independientes y de Ciudadanos. Es el caso, en la provincia de Sevilla, del alcalde de Constantina, Rubén Rivera, de la formación Constantina en tu Mano, que gobierna con mayoría absoluta y que encabezará, junto con otros ediles de su partido, la candidatura del PP en mayo; el alcalde de Cs, también por mayoría absoluta, de Almadén de la Plata, José Carlos Raigada, que igualmente se presentará por el PP; o los cuatro concejales de Cazalla de la Sierra de la formación naranja, que se han pasado a las filas populares. En los dos primeros pueblos, el PP no cuenta a día de hoy con representación municipal y en el tercero, solo tiene un concejal de once.

La agenda de este lunes del presidente de la Junta, Juanma Moreno, muy involucrado hasta la fecha en esta precampaña, deja claro que en el partido saben de la importancia de buscar el voto rural. Tras el acto del domingo en Sevilla con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para presentar a los candidatos de los municipios de más de 20.000 habitantes, el líder del Ejecutivo andaluz visitó en una sola jornada las localidades de Constantina, Cazalla de la Sierra y Burguillos, en la Sierra Morena de la provincia de Sevilla, donde se reunió con sus respectivos alcaldes y saludó a cuantos vecinos pudo. Entre los tres pueblos, suman poco más de 17.300 habitantes.

En Constantina, Moreno participó en el homenaje que el pueblo rindió a Antonio González, conocido como Antoñito, un vecino con Síndrome de Down y, ya en sede consistorial, puso en valor la apuesta de la Junta por la variante en la carretera A-455, obra que se planteó en 2004 y quedó paralizada. En Cazalla de la Sierra, gobernada por el PSOE, el presidente de la Junta desgranó medidas como el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla e incidió en la necesidad de generar oportunidades en los municipios de interior para luchar contra la despoblación.

Por último, en Burguillos, una de las pocas localidades sevillanas gobernadas por el PP, el presidente centró su discurso en las políticas hídricas de la Junta y, concretamente, en las obras en las conducciones del municipio, ejecutadas ya al 90%.

El PP-A es consciente, y así lo ha manifestado el propio presidente, de que el resultado de las elecciones del 19 de junio de 2022, que otorgaron la mayoría absoluta a los populares, no es extrapolable a una municipales, en las que los candidatos cobran una especial relevancia más allá de las siglas. Pero lo cierto es que en esos comicios de junio, el PP consiguió una victoria histórica en la provincia de Sevilla, uno de los principales bastiones socialistas, y en la sede de San Fernando confían en mantener, al menos, parte de ese impulso. 

Y es que, más allá de conseguir las alcaldías, la victoria en los municipios el próximo 28 de mayo supondría para el PP acercarle más al objetivo que se han marcado de hacerse con más diputaciones provinciales, toda vez que en estos momentos solo dos de las ocho están en manos populares (Almería y Málaga). La de Sevilla, en particular, ha estado gobernada por el PSOE siempre, desde 1979.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento