Sánchez defiende la reforma de la ley del 'solo sí es sí' porque es "de sentido común" y "lo correcto"

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados.
EFE
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados.
Sánchez defiende la reforma de la ley del 'solo sí es sí' porque es "de sentido común" y "lo correcto"
EFE

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' que ha registrado el PSOE en el Congreso es "de sentido común" y "lo correcto". Así lo cree el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha asegurado que "resolverá" el "problema" provocado por el articulado, que ya suma más de 400 rebajas a condenados por agresión sexual desde que entró en vigor el pasado mes de septiembre. Para ello, ha anunciado, "utilizará el diálogo", pero "hará lo que hay que hacer". 

En estos términos se ha expresado el jefe del Ejecutivo este martes, en el discurso que ha realizado ante los diputados y senadores de su grupo en el Congreso de los Diputados, en medio de la polémica por las rebajas de condena y la falta de acuerdo con su socio de coalición, Unidas Podemos, para acometer la reforma de la norma.

"Existe un problema y vamos a hacer lo que hay que hacer, lo que es de sentido común, lo correcto: defender el avance que supone la ley y resolver el problema", ha asegurado Sánchez entre aplausos de sus compañeros de bancada en una intervención que llega un día después de que los socialistas consumasen su amenaza y presentasen en solitario su propuesta de reforma para la ley del 'solo sí es sí', sin contar con el concurso del socio minoritario de la coalición.

Las diferencias radican en que los 'morados' creen que la reforma socialista, que aumenta las penas y divide en subtipos la agresión sexual dependiendo si hay violencia o intimidación, no respeta lo que ellos ven sustancial de la norma: que el consentimiento esté en el centro. El presidente, no obstante, ha señalado que la ley ya sitúa "el consentimiento en el centro de cualquier agresión sexual" y que la propuesta del PSOE pasa por "corregir" los "efectos indeseados".

"Es una ley que surge de una amplia reivindicación feminista y pretende garantizar que cualquier forma de agresión sexual sea castigada sin culpabilizar nunca más a las víctimas", ha defendido Sánchez, que ha asegurado que es "una buena ley que supone un avance". Eso sí, ha incidido en que "en pocos meses" se ha "comprobado" que ha tenido "efectos indeseados". "Y me quedo corto, porque nadie en el Ejecutivo ni en los grupos parlamentarios que aprobaron esa ley tuvimos como objetivo que se rebajara la condena a ningún agresor", ha añadido.

En este sentido y vista que la lucha entre PSOE y Unidas Podemos se encarniza cada día más -este martes, a cuenta de unas declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop-, el jefe del Ejecutivo ha querido señalar el "compromiso histórico" del PSOE "con el movimiento feminista". "Los avances de igualdad real entre hombres y mujeres siempre llevaron nuestra firma", ha lanzado el presidente, calentando ya la precampaña y visualizando que los dos socios hoy coaligados en el Gobierno central mañana lucharán por el voto de las mujeres en las próximas citas electorales.

"La voluntad del Gobierno con esta reforma está en dar respuesta al sufrimiento de las víctimas y dar tranquilidad a la sociedad tras la alarma social [generada por las rebajas de penas]", ha lanzado por su parte la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que la reforma socialista "coincide" con Igualdad porque habla de "las bondades de la ley, de que ha habido efectos indeseados y que hay que aumentar las penas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento