El Gobierno aprueba el fin de la mascarilla obligatoria en el transporte público

Así anunció Carolina Darias el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte
Así anunció Carolina Darias el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte
Así anunció Carolina Darias el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 7 de febrero de 2023.
Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios como ópticas y ortopedias, aunque habrá que seguir usándola en hospitales, centros sanitarios, residencias y farmacias. La medida entrará en vigor "a partir de mañana [por este miércoles]". Así lo ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha respaldado este "paso más" que se da este martes en la gestión de la pandemia en los datos epidemiológicos actuales, que son "de los más bajos, si no los más bajos" desde que la covid-19 irrumpió hace ya tres años en nuestras vidas. Según las últimas cifras facilitadas por Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años se sitúa en 50,7 casos por 100.000 habitantes. En los hospitales, el 1,6% de las camas en planta están ocupadas por enfermos por coronavirus, mientras que en las unidades de cuidados intensivos este guarismo es del 1,7%.

Para que la nueva norma entre en vigor tendrá que salir publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que sucederá este miércoles, según ha indicado Darias. Será entonces cuando se conozcan todos los detalles de la modificación del Real Decreto 286/2022, pero desde Sanidad ya han avanzado el grueso de la misma: la mascarilla dejará de ser de uso obligatorio en los medios de transportes públicos y en las ópticas, ortopedias y centros de audioprótesis.

Sin embargo, se mantiene en los centros y servicios sanitarios: desde hospitales, hasta centros de salud, pasando por cualquier consulta médica de carácter público o privada, así como clínicas especializadas, dentistas, fisioterapeutas, atención domiciliaria, centros de donación de sangre, bancos de semen, unidades de planificación familias, atención a la drogodependencia o consultas de psicología o psiquiatría, entre otros. La ley recoge más de un centenar de tipos de centros y servicios sanitarios en los que se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla y que puede consultar aquí.

Lugares en los que habrá que seguir llevando mascarilla en España.
Lugares en los que habrá que seguir llevando mascarilla en España.
Henar de Pedro

También se tendrá que seguir llevando mascarilla en las residencias de mayores. En todos los lugares en los que la norma se mantiene, esta aplica tanto a las personas que trabajen en ellos como para los visitantes.

La ministra Darias ha recordado que en el ámbito laboral, "con carácter general", las mascarillas no son obligatorias, si bien el real decreto incluye una "cláusula de salvaguardia" que ofrece un "margen" a las empresas para que los servicios de riesgos laborales puedan decidir lo contrario si lo estiman necesario.

España ha sido en el último país, tras Alemania -que lo hizo la semana pasada-, en poner fin al uso obligatorio de esta medida contra las enfermedades respiratorias en trenes, autobuses, metros, aviones y demás transportes.

Recomendaciones de los epidemiólogos

Darias ha insistido en la recomendación de seguir usando la mascarilla cuando cualquier persona presente síntomas compatibles con la covid u otra enfermedad respiratoria, cuando se asista a eventos multitudinarios, en espacios cerrados o en compañía de personas vulnerables, es decir, las mayores de 65 años o aquellas con patologías crónicas o inmunodeprimidas.

Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), los especialistas han subrayado este martes a través de un comunicado que "animan a la población a no descartar por completo el uso de la mascarilla en determinadas circunstancias". Los expertos recalcan que es "una herramienta de salud pública y educación sanitaria, más allá de la covid-19", que sigue siendo "útil" en determinados contextos.

Del mismo modo que Sanidad, anotan que es aconsejable que "las personas vulnerables o que presentan síntomas respiratorios sigan usando la mascarilla en lugares cerrados, con mucha afluencia o mala ventilación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento