Casi el 20% de niños y adolescentes en España cree que ser policía es un trabajo de hombres y el 21%, que cuidar niños es de mujeres

  • La Covid-19, la guerra en Ucrania y la economía son las principales preocupaciones para los jóvenes de entre 11 y 18 años, según el último Barómetro de Opinión de Unicef.
  • La economía es la única preocupación persistente en los últimos tres años para este grupo de edad.
El 21% de los jóvenes de entre 11 y 18 años creen que ser policía es una profesión de hombres
El 21% de los jóvenes de entre 11 y 18 años creen que ser policía es una profesión de hombres
EP
El 21% de los jóvenes de entre 11 y 18 años creen que ser policía es una profesión de hombres

Los estereotipos de género caen, pero aún son persistentes en una parte de niños y adolescentes en España. El 19,6% considera que el trabajo de policía debería ser realizado por hombres y, a su vez, el 21% considera también que el de cuidar niños debería ser únicamente de mujeres. Por otra parte, entre las principales preocupaciones de este colectivo destacan la Covid-19, la guerra en Ucrania y la economía.

Estas son algunas de las conclusiones que publica el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia, en su tercera edición (2021-2022), realizado por UNICEF España y la Universidad de Sevilla. En esta ocasión , y con el objetivo de conocer las preocupaciones y opiniones de niños y niñas con respecto a ediciones anteriores, han participado 208 centros educativos y 9.505 chicos y chicas de 11 a 18 años de todo el territorio español.

Los efectos de la pandemia de la Covid-19 (14,6%), la guerra en Ucrania (12,8%), la economía (12,7%) y el cambio climático, el medio ambiente y la contaminación (7,8%) son las principales preocupaciones de los niños y adolescentes en España reflejadas en una respuesta espontánea. Estas problemáticas coinciden, según los jóvenes encuestados, con las de la sociedad general, aunque en diferente orden: economía (26,2%), Covid-19 (22,4%) y guerra en Ucrania (9,8%). 

La comparativa con los barómetros anteriores refleja que la economía es la única preocupación que sigue vigente entre las tres principales, en la edición 2020-2021 acaparó el 7,2% de los problemas de los jóvenes y en la anterior publicación el dato llegó hasta el 11,5%. Se muestra así que ahora la economía preocupa más a este colectivo, donde se ha registrado un aumento de un 19% respecto a la anterior edición.

Los jóvenes y los estereotipos de género

En esta tercera edición del barómetro se ha incluido un bloque complementario sobre estereotipos de género. Si bien prima la igualdad en todas las profesiones sobre las que se les preguntó, dos de ellas muestran los estereotipos de género más marcados: policía y cuidado de niños. Así, el 19,6% considera que ser policía es un trabajo que deberían hacer solo o sobre todo los hombres; y el 21% de la muestra considera que el trabajo de cuidar niños debería ser hecho solo o sobre todo por mujeres. 

Además, persiste también la idea de que hay actitudes más propias de un sexo que de otro. En torno a uno de cada 10 participantes considera que hay cuestiones más propias de hombres, como es ser dominantes o actuar como un líder, mientras que hay otras más frecuentes en mujeres, como expresar cariño abiertamente o querer lucir un buen aspecto.

"Hemos querido escuchar una vez más a nuestros niños, niñas y adolescentes porque tienen mucho que decir", ha afirmado José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España. "Tienen derecho a opinar y expresarse, y este barómetro es una magnífica herramienta para hacerlo. Sus respuestas, inquietudes y preocupaciones nos ayudan a orientar mejor nuestro trabajo hacia sus necesidades y problemáticas reales, y deben ser escuchadas y tenidas en cuenta por parte de los líderes políticos y sociales", ha apuntado en la presentación del barómetro en la sede de UNICEF España.

Únicamente uno de cada 10 niños y adolescentes considera que la situación política y económica de España es buena o muy buena, aunque la percepción es más positiva a nivel municipal que estatal. Como lo ha reflejado Gorka (13 años, de Bilbao) durante la presentación del barómetro: "Siento que sí se nos escucha en general, y se me intenta ayudar, pero entiendo que en sitios grandes como una ciudad, es más complicado que nuestras ideas se puedan realizar y que se lleguen a cumplir".

Por otra parte, la valoración de 21 profesiones que se les presentó a los encuestados refleja que las más valoradas resultaron ser las de médico (8,6), policía (7,6), arquitecto y deportista (ambas con un 7,4). En el caso contrario, la menos valorada es la de político (4,7), seguida por la de modelo y banquero (6). Resalta que la profesión de influencer o youtuber reciba una valoración de 6,26.

Los resultados del informe muestran también un aumento de la confianza en instituciones -especialmente científicas, centros educativos y ONG-, mientras que los partidos políticos y los políticos son los que obtienen una peor valoración. Asimismo, disminuye el interés de la infancia y la adolescencia en colaborar con organizaciones o en actuar en temas que les afectan.

Los abusos sexuales a la infancia destaca como una de las principales preocupaciones en las dos últimas ediciones, después de presentarle a los encuestados varias problemáticas. De esta manera, 9 de cada 10 chicos y adolescentes se muestra bastante o muy preocupados por este tipo de situaciones. 

En la presente edición también preocupa bastante o mucho a 8 de cada 10 encuestados, problemáticas como el hambre y pobreza en el mundo, el acoso y el ciberacoso y una preocupación por la salud mental. En este sentido, Clara (17 años, de Guadalajara), ha resaltado durante la presentación “el estrés por los deberes". "Nos enseñan a competir, te sientes menos que otra gente, y eso te genera un impacto negativo para la salud mental. Cada vez se habla más, pero sigue teniendo un gran impacto”, ha afirmado ante los medios.

Destaca la disminución de la preocupación por la desigualdad de género, el machismo y la violencia machista, que en la primera edición del barómetro (2019-20) preocupaba al 89,1% y se situaba en primer lugar, en la segunda (2020-21) bajaba al octavo con un 80% y en esta tercera edición (2021-22) se sitúa en el decimotercer puesto con un 75,1%.

Bienestar personal

La media de satisfacción vital de los niños y adolescentes es elevada, según las encuestas realizadas en el barómetro. Aunque en el caso de las chicas, de las personas nacidas fuera de España o con nivel adquisitivo bajo, sus niveles de tristeza son más significativos. En esta edición es donde el porcentaje de jóvenes que manifiestan sentirse solos es el más alto de la serie iniciada en 2019, con un 39,8%.

En ese aspecto, el 8,5% de niños y niñas con nivel adquisitivo bajo declara estar siempre triste, mientras que este porcentaje cae en 5,6% en el caso de los niños y niñas de nivel adquisitivo alto. En general, el nivel de bienestar ha aumentado respecto a la anterior edición del barómetro, coincidiendo con los momentos más álgidos de la pandemia, aunque esta sigue siendo la mayor preocupación porque, como ha asegurado José Ángel (15 años, de Úbeda), "se ha pasado muy mal". "Veo normal que sea una de nuestras preocupaciones. Yo he tenido mucho miedo, y todavía tengo" ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento