Igualdad propone al PSOE un plan con diez medidas urgentes para que se aplique la ley del 'solo sí es sí' de forma efectiva

Irene Montero, este domingo en un acto en Lanzarote.
Irene Montero, este domingo en un acto en Lanzarote.
EFE
Irene Montero, este domingo en un acto en Lanzarote.

El Ministerio de Igualdad ha propuesto formalmente al PSOE un plan con diez medidas urgentes a aplicar para lograr que la ley del 'solo sí es sí' tenga el efecto que inicialmente habían planteado ambas partes del gobierno de coalición, tanto la socialista como la de Unidas Podemos.

Entre las medidas que ha presentado Igualdad a los departamentos de Justicia e Interior, destacan la creación de más plazas de policías dedicados a la protección de las mujeres y doblar los juzgados de violencia sobre la mujer. 

El Ministerio de Igualdad también propone a sus socios de Gobierno mejorar la formación en esta materia del personal de la administración de Justicia e Interior, e incluso también en las áreas de Educación y Sanidad.

La polémica de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad ha abierto un tira y afloja entre ambas partes del Gobierno, para afrontar una posible reforma de una norma marcada por las constantes rebajas de penas a delincuentes sexuales.

Fue el PSOE el que deslizó este sábado que buscaba el retoque de una ley que estaba causando más daño del que preveían de cara a las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo. Unidas Podemos niega que haya aún acuerdo alguno, pero ya han presentado un decálogo de medidas, tanto al Ministerio de Presidencia como al de Justicia, que para ellos supondría una correcta aplicación de la norma. 

Fuentes de Igualdad explicaron a 20minutos que comparten "la preocupación social por las decisiones judiciales de bajada de penas". No obstante, ambas partes son conscientes de que ningún retoque de la ley conseguirá detener el goteo de rebajas de penas, pero el PSOE está presionando para que se acometa algún cambio, que, según Ferraz, siempre sería mejor que el inmovilismo actual.

Así, Igualdad ya está poniendo propuestas encima de la mesa: "Una de las soluciones posibles es poner en marcha de manera urgente un plan de medidas para la especialización judicial, la formación en violencias sexuales y el incremento de efectivos para la protección de las mujeres", explicaron a este periódico fuentes del Ministerio.

Todo ello, según Igualdad, con un fin: "Frenar cualquier intento de la derecha para volver al modelo anterior, basado en la violencia y la intimidación y que exigía a las mujeres pasar por un calvario probatorio para poder demostrar las violencias sexuales ejercidas contra ellas".

El decálogo que propone Igualdad

Estas son las diez medidas, que Igualdad califica de "urgentes" y que servirían para "implementar la ley de solo sí es sí":

En primer lugar, Igualdad propone "doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer, ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual". En el mismo sentido, la segunda medida urgente es el "refuerzo de la Fiscalía de violencia sobre la mujer y la ampliación de sus competencias a las violencias sexuales", dicen las fuentes de Igualdad, que también proponen, como tercera medida, "garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas".

Como cuarta medida, Igualdad propone la "inclusión de las víctimas de violencia sexual en el Servicio de ATENPRO (un dispositivo de telefonía móvil que permite entrar en contacto en cualquier momento con un centro preparado para dar respuesta a una emergencia por violencia de género) desde 2023 e incremento del número de dispositivos".

La quinta medida es el "refuerzo de las unidades de valoración forense integral" y en sexto lugar, "la formación especializada en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de Justicia e Interior, así como Educación y Sanidad".

La séptima medida consiste en la "implementación de las ayudas a víctimas de violencias sexuales" y la octava, "la creación del servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud para la completa recuperación de las víctimas a largo plazo".

Otra de las medidas de importancia que Igualdad propone a sus socios de Gobierno es "el incremento del número de agentes que el Ministerio del Interior indica que dedica de forma exclusiva a la protección de las mujeres que sufren violencia contra las mujeres, ampliando las competencias de las unidades especializadas a los delitos contra la libertad sexual".

Por último, como décima y última medida, la "implementación de puntos violeta en todas las dependencias e instalaciones públicas que refuercen los servicios de atención e información a todas las víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento