Detenido un jubilado de 74 años en Burgos por el envío de cartas explosivas a Moncloa y varias embajadas

Detenido en Burgos por la campaña de cartas incendiarios
Detenido en Burgos por la campaña de cartas incendiarios
CAPTURA LA SEXTA
Detenido en Burgos por la campaña de cartas incendiarios
Momento de la detención del hombre de 74 años en Miranda de Ebro.
Externos

La Policía Nacional ha detenido en Miranda de Ebro (Burgos) a un hombre por su presunta relación con el envío de las seis cartas explosivas que entre finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre fueron remitidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a otros organismos. 

Fuentes de la investigación han confirmado que se trata de un jubilado de 74 años y que ha sido arrestado en la citada localidad. Se trata del único sospechoso de esos envíos, han precisado las fuentes.

La operación, coordinada por el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional -ante el que pasará a disposición el próximo viernes, día 27-, sigue abierta y se está llevando a cabo el registro del domicilio del arrestado, han informado fuentes del Ministerio del Interior. En el registro, se ha encontrado material para fabricar más cartas, según Informativos Telecinco.

En total se le atribuyen el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior. Al menos cuatro de ellos tenían la misma letra manuscrita, por lo que la principal hipótesis de los investigadores siempre fue que, con toda probabilidad, solo había un autor.

El primero que llegó fue interceptado en el Palacio de la Moncloa el pasado 24 de noviembre por los servicios de seguridad, en un rastreo rutinario del correo dirigido al presidente del Gobierno, aunque se hizo público una semana después cuando otro sobre de las mismas características llegó a la Embajada de Ucrania en Madrid y deflagró en manos de un trabajador que resultó herido.

A estos dos envíos le siguieron otros cuatro: la empresa Instalaza de fabricación de armamento en Zaragoza; a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), concretamente al Centro de Satélites de la Unión Europea; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y a la embajadora de EE UU el 1 de diciembre de 2022. 

Gráfico: cartas bomba en España.
Gráfico: cartas bomba en España.
Henar de Pedro

El único que fue "neutralizado" es que le llegó a Torrejón, lo que permitió analizar tanto del envoltorio como del material deflagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizado; los otros fueron detonados.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento