España se congela: el frío extremo deja nieve en Ibiza y mínimas de -15 grados en algunas zonas de la península

Nieve en Sa Talaia, Ibiza, en la mañana del 23 de enero de 2023.
Nieve en Sa Talaia, Ibiza, en la mañana del 23 de enero de 2023.
IB3 (CAPTURA)
Llega a España una masa de aire polar.
METEORED

El intenso frío ha dejado estampas tan inusuales como ver la Talaia de Sant Josep, en Ibiza, que se encuentra a 475 metros sobre el nivel del mar, cubierta de un manto blanco de nieve este lunes por la mañana. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que las mínimas en Ibiza han descendido esta pasada noche hasta los -1,8 grados centígrados, concretamente, en la localidad de Sant Joan de Labritja.

Según han confirmado desde Aemet, el frío se mantendrá en las Pitiusas durante toda la semana. "Seguimos con temperaturas muy bajas y precipitaciones y con copos de nieve en cotas muy bajas", han destacado desde Aemet. "Es habitual en enero, aunque no todos los años tenemos un frío tan intenso como este", han reiterado. Para este lunes se prevén precipitaciones ocasionales, en general débiles, que pueden ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño.

Según los registros de la Aemet, las temperaturas más bajas registradas durante esta noche y en lo que llevamos de lunes se han registrado en los Pirineos, donde en Cal de Vaquèra, en Lleida, se han alcanzado los 15 grados negativos. A -14,3 °C han llegado en Port Ainé, también en Lleida, mientras que en Huesca han llegado a ver los -13 °C en Cerler y los -12,9 °C en Astún.

En La Molina (Girona) se han registrado un mínimo de -11,1 ºC y en Sierra Nevada (Granada), de -10,7 ºC, según los datos de la Aemet.

El mapa de temperaturas mínimas a las 7.00 horas de este lunes dejaba también registros que han dado lugar a la activación del aviso amarillo en el interior del sur de Valencia y en el interior de Alicante, donde se han registrado temperaturas de entre -1 y -8 grados centígrados, y donde hasta las 9.00 horas de este martes se mantendrá el riesgo amarillo por temperaturas extremas de entre tres y cuatro grados centígrados negativos.

Heladas generalizadas

Las nevadas en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico y las heladas generalizadas predominarán este lunes, 23 de enero, en prácticamente toda España, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta manera, una docena de comunidades autónomas tendrán activados las alertas por frío, viento, nieve y oleaje. En concreto, Asturias, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Madrid, Alicante y Navarra estarán en alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los -4 y -8ºC, mientras Lérida y Huesca estarán con alerta naranja por valores cercanos a los -10ºC. 

La Comunidad de Madrid mantiene el aviso amarillo por temperaturas mínimas a toda la región debido a que los termómetros podrían llegar los -6 grados en la zona Sierra y los -4 grados en el resto de la región durante la próxima madrugada.

En el caso de la nieve, este fenómeno climatológico tendrá presencia en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico. Más concretamente, en Cantabria, Burgos, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra.

Las fuertes rachas de viento también serán protagonistas este lunes en Huesca, Zaragoza, Gerona, Lérida, donde alcanzarán hasta los 80km/h. Por este viento, Castellón y Tarragona estarán en alerta amarilla por oleaje y Gerona en alerta naranja por olas que podrán alcanzar hasta los cinco metros de altura.

Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones en Baleares, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro. Las lluvias serán algo más intensas en el entorno de Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, y más débiles en las demás zonas.

Posible "buena nevada" en Mallorca

Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de unos 300-500 metro en el Cantábrico oriental, por encima de 400-600 metros en Mallorca y a cualquier cota en Pirineos. 

En Mallorca, tras una noche de temperaturas bajo cero, en la que se han alcanzado hasta -2,3 grados, la Serra de Tramuntana ha amanecido nevada y la nieve acumulada -hasta siete centímetros en algunos puntos- ha obligado a cerrar algunos tramos de carretera. Según ha informado la Dirección Insular de Carreteras, se encuentran cerradas la Ma-10 del kilómetro 7 al 45 (Andratx-Pollença), la Ma-2130 del km 6,5 al 14,99 (Caimari-Lluc) y la Ma-2141 (Sa Calobra).

Muchos usuarios han compartido en redes sociales imágenes de la nieve en Mallorca, en lugares como Lluc, Alfàbia o las montañas de la vall de Sóller: entre otros ejemplos, el del Centre Forestal (CEFOR) de Menut, que ha amanecido con una estampa invernal que se puede apreciar en una fotografía compartida por Xarxa Forestal.

Las bajas temperaturas podrían dejar el miércoles una "buena nevada" en el norte de Mallorca y la Serra de Tramuntana, aunque por encima de los 800 metros. La semana que acaba de comenzar se espera "muy fría" con temperaturas máximas "bastante bajas", que difícilmente superarán los 12 o 13 grados, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili.

En el resto de la Península, este lunes predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque a lo largo del día aumentará la nubosidad en la cordillera Cantábrica, el este de las mesetas, los sistemas Central e Ibérico y el entorno de Alborán, sin descartar alguna precipitación débil y aislada, de nieve en el interior.

En Canarias, donde se han registrado las temperaturas máximas del país en torno a los 20 grados, se esperan intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas por completo en forma débil y dispersa en el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento