Llega a España una masa de aire polar, según la AEMET: estas serán las zonas con temperaturas de 7 grados bajo cero

Llega a España una masa de aire polar.
Llega a España una masa de aire polar.
20minutos | METEORED
Llega a España una masa de aire polar.

La semana pasada estuvo marcada por el temporal invernal fruto del paso de la borrasca Gerard y de la borrasca Fien. Desde este sábado 21 de enero, se ha producido un "descenso térmico progresivo", tanto en los valores diurnos como nocturnos, debido a la llegada de una masa de aire gélido. Pero será a partir del domingo cuando "las heladas serán generalizadas en el interior y podrán producirse en zonas próximas a la costa", subraya la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Como alertan los expertos de Meteored, "el aire polar continental que está llegando de forma retrógrada nos traerá las jornadas más frías del invierno y, además, nos acompañará unos días".

Son los días más fríos del invierno

Este lunes, los termómetros bajarán a los 4 grados bajo cero en algunos puntos del país e incluso se registrarán los 6 grados bajo cero en "zonas de la meseta y páramos del centro e interior oriental". Mientras, en las zonas de montaña podrían llegar a los 10 grados bajo cero. "La situación, con ligeros cambios, se mantendrá probablemente hasta el miércoles", pronostica la AEMET. 

El aire polar continental que está llegando de forma retrógada nos traerá las jornadas más frías del invierno, y además nos acompañará unos días, según Meteored.

Por tanto, nos encontramos ante los días más fríos del invierno, aunque todavía no se puede hablar de ola de frío al no cumplirse las condiciones. De acuerdo con la predicción de Eltiempo.es, las heladas continuarán a lo largo de esta semana, junto con precipitaciones en forma de lluvia, frío y nevadas en algunas regiones.

La AEMET mantiene para este lunes avisos de riesgo importante, que seguirán vigentes también durante este martes, en el Pirineo oscense por temperaturas que podrían alcanzar los 15 grados bajo cero en cotas altas, así como en el Pirineo de Lleida, con temperaturas mínimas de -10 °C.

Descenso térmico generalizado estos días

Para este lunes 23 de enero se esperan "heladas generalizadas en el interior peninsular" y algunas capitales de provincia que podrían registrar temperaturas mínimas bajo cero son Albacete (-3 °C), Ávila (-4 °C), Burgos (-2 °C), Granada (-4 °C), Cuenca (-3 °C), Segovia (-5 °C), Salamanca (-4 °C) o Zamora (-5 °C). Se registrarán mínimas de hasta 7 grados bajo cero en zonas de la provincia de León como el municipio de Villablino, así como en Puigcerdà, en la provincia de Girona, donde también se registrarán estos valores. 

Durante la jornada de mañana martes, los termómetros alcanzarán los 5 grados bajo cero en capitales como Huesca, Lleida o Teruel. En Segovia y Cuenca se alcanzarán los 6 grados bajo cero de mínimas, mientras que otras capitales de provincia registrarán las siguientes temperaturas: Albacete (-4 °C), Ávila (-3 °C), Granada (-3 °C), Madrid (-2 °C), Soria (-4 °C) o Zamora (-3 °C). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento