Llegan los días "más crudos" del invierno: estas son las zonas más afectadas por el frío y las heladas

Una masa de aire frío llega este sábado, 21 de enero, a la Península.
Una masa de aire frío llega este sábado, 21 de enero, a la Península.
METEORED

El frío y las heladas se abren paso desde este sábado con la entrada de una masa de aire polar que hará que las temperaturas vuelvan a desplomarse en buena parte de la Península y Baleares. Los próximos días serán, indican los expertos, los "más crudos" de lo que llevamos de invierno, tanto de noche como de día.

Así lo ha confirmado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha asegurado que los valores, en general, se situarán entre 1 y 3 grados por debajo del promedio normal para esta época.

Del mismo modo se ha expresado el meteorólogo de Eltiempo.es Mario Picazo, quien recuerda que si el 21 de enero está considerado, de media y desde que hay registros, como el día más frío del año en España, este sábado "no va a ser una excepción" con la llegada de "una masa de aire gélido" que convierta al frío en "el gran protagonista del panorama meteorológico" este fin de semana.

Aunque en ciudades como Madrid o Lleida puedan alcanzar temperaturas propias del umbral establecido para considerarse ola de frío, desde la Aemet explican que, por ahora, no parece que vaya a tener lugar un episodio de estas características: "De momento, no se cumplen los criterios de extensión, intensidad y duración necesarios para poder hablar en sentido estricto de una ola de frío", aclaran.

Esta nueva masa de aire, que tiene un origen polar continental, comenzará a dejar desde este sábado heladas generalizadas, fuertes en zonas del interior peninsular, en puntos de Baleares y en los Pirineos, que se intensificarán el domingo, según apuntan desde Meteored.

Asimismo, este sábado lloverá débilmente en la Meseta norte y en sistemas montañosos, mientras que en el resto estará más despejado y con temperaturas en descenso, especialmente las nocturnas.

Por su parte, las cotas de nieve se situarán entre 400 y 700 m en Baleares, entre 200 y 500 m el tercio nordeste peninsular, y en los 1500 m bajando a unos 1000 m en el resto de la Península, pero "solo en Pirineos se esperan acumulaciones significativas", puntualiza la Aemet en su previsión para este sábado.

En este sentido, su portavoz Rubén del Campo ha pedido "precaución" porque este sábado las heladas podrán ser fuertes en algunas localidades, especialmente de Pirineos, con valores por debajo de los 10 grados bajo cero.

Según la previsión de la Aemet, las capitales de provincia que podrían registrar temperaturas mínimas bajo cero son Ávila (-1 °C), Girona (-3 °C), Huesca (-5 °C), León (-1 °C), Lleida (-6 °C), Logroño (-2 °C), Palencia (-2 °C), Pamplona (-3 °C), Segovia (-2 °C), Soria (-2 °C), Teruel (-3 °C) y Vitoria-Gasteiz (-2 °C).

Después de una semana con avisos por episodios fuertes de viento, para este sábado será en general flojo en zonas de interior, salvo en el valle del Ebro e Ibérica oriental, y llegará a fuerte o con rachas muy fuertes en Pirineos, Ampurdán y norte de Baleares, concluye la Aemet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento