Detenido un empresario que manipulaba los tacógrafos de sus camiones para obligar a sus trabajadores a conducir más horas

  • En total hay seis detenidos y una docena de investigados en esta operación de Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.
  • Los agentes comprobaron que un gran número de conductores solicitaron la baja debido a las condiciones precarias.
Camiones parados en Pontevedra durante la huelga indefinida del transporte de mercancías.
Camiones parados en Pontevedra durante la huelga indefinida del transporte de mercancías.
Carlos Castro / Europa Press
Camiones parados en Pontevedra durante la huelga indefinida del transporte de mercancías.

La Guardia Civil ha detenido a un empresario de transportes mercancías en Algeciras por obligar a sus trabajadores a conducir más horas de las legales mediante la manipulación de los aparatos de control, a varios conductores como cooperadores y a operarios de un centro técnico de tacógrafos por la manipulación de los aparatos de control de los vehículos.

En total hay seis detenidos y una docena de investigados en esta operación de Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra en la que investigan al empresario por más de 200 delitos de falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores.

El empresario obligaba a los conductores a utilizar tarjetas de conductor de terceras personas y a conducir con el aparato tacógrafo manipulado y para ello falseaba los registros, y creaba un documento con unos datos de registro absolutamente falsos.

Estos datos falseados hacían referencia a los tiempos de conducción, tiempos de descanso, velocidad y distancia recorrida, con lo que "ponía en grave riesgo la vida de sus trabajadores, y obtenía ilícitas ventajas en las reglas de competencia ordenadoras del mercado comunitario de transporte por carretera", según la Guardia Civil.

La investigación se inició cuando en febrero de 2022 una patrulla de Tráfico de Girona detuvo un vehículo que se dedicaba al transporte internacional de mercancías y que llevaba el aparato de control de tiempo de conducción y descanso manipulado.

Las primeras investigaciones desprendieron que había un taller en Estepona (Málaga) que se dedicaba a manipular y "blanquear" las manipulaciones de los tacógrafos de los camiones de la empresa, así como un empresario que obligaba a sus trabajadores a conducir los vehículos manipulados que se encontraba en la Línea de la Concepción (Cádiz) donde tenía su sede.

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por el equipo conjunto de la investigación y tras diez meses de instrucción, los agentes localizaron varios camiones pertenecientes a la empresa transportista investigada, con la instalación del tacógrafo manipulada.

Además, descubrieron que los conductores eran obligados al uso fraudulento de tarjetas de conductor de terceras personas denunciadas como sustraídas, mientras realizaban transporte internacional de mercancías.

El empresario trasladaba sus camiones siempre al mismo centro técnico de tacógrafos, para que manipularan dichos aparatos y de esta manera poder conducir a mayor velocidad y durante un mayor número de kilómetros.

Además, los agentes comprobaron que un gran número de conductores –que habían trabajado en la empresa- solicitaron la baja debido a las condiciones precarias y vulnerabilidad laboral a las que eran sometidos y que "ponían en riesgo la seguridad vial".

Las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT Central) y el Grupo de Recerca y Documentación del Área Central de Investigación de Accidentes de la División de Tránsito de los Mossos d’Esquadra, continúan abiertas y no se descartan detenciones posteriores.

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