El eje de Plaza España se sumará al Paisaje de la luz como nuevo polo turístico de la capital

  • El Ayuntamiento planea abrir un Centro de Atención al Visitante con los últimos avances tecnológicos en la plaza.
Más Madrid recuerda que la nueva Plaza de España "empezó con Carmena" y es "una obra para el Madrid del futuro"
Plaza de España desde una vista de pájaro
Europa Press
Más Madrid recuerda que la nueva Plaza de España "empezó con Carmena" y es "una obra para el Madrid del futuro"

¿A dónde le apetece ir? ¿Un museo? ¿Una ruta al aire libre? ¿En bici o andando? ¿Qué desea comer? Son algunas de las preguntas que una máquina inteligente formulará a un turista para diseñar a medida su itinerario desde Plaza España. El Ayuntamiento de Madrid planea utilizar todos sus servicios digitales en un nuevo Centro de Atención al Visitante, que potencie este eje, donde se puede cruzar casi sin semáforos desde el Palacio Real al Templo de Debod y desde la Puerta del Sol hasta la Casa de Campo, como nuevo polo de atracción turística de la capital.

"Queremos que el turista venga con el plan hecho, y las entradas para algún espectáculo compradas, o pueda organizarlo en base a sus gustos en mitad del viaje", explica la concejal delegada del Área de Turismo, Almudena Maíllo, en entrevista a 20minutos las líneas maestras del proyecto que se pondría en marcha ya en un posible siguiente mandato. La ubicación del centro todavía es desconocida, si bien esperan que se sitúe cerca del lugar donde se hallaron los restos del Palacio de Godoy en mitad de las obras de remodelación de la plaza. La inversión tampoco está calculada, aunque está previsto que se nutra de los fondos europeos. Y del espacio se sabe que medirá hasta 500 metros cuadrados.

El objetivo que persigue el área que lidera Maíllo es llevar a la vanguardia la atención a los turistas, "tanto como la oferta que brinda la ciudad en museos, restaurantes, miradores u obras de teatro", explican fuentes del departamento. Para ello, se conjugará la presencia de informadores como los que trabajan en los puntos de información de Cibeles o Bernabéu con sistemas tecnológicos "más potentes" que el mismo 'Pichi', el robot inteligente que da la bienvenida en tres idiomas mientras baila el chotis en la oficina de Plaza Mayor. "Si hay hora punta en la plaza de Oriente, la máquina te sugerirá que visites, por ejemplo, Madrid Río", apuntan. 

Este nuevo polo turístico se sumará al ya existente en el Paisaje de la Luz de Madrid, gracias en parte a que en julio de 2021 fuera declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. El eje que engloba desde el Paseo del Prado hasta el parque Retiro vivirá una obra integral para, entre otras cosas, ensanchar aceras como la del Museo Thyssen o la que conecta la Puerta de Alcalá con la avenida de Menéndez Pelayo, según ha comentado en más de una ocasión el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Al respecto, Maíllo señala que desde el Consistorio trabajarán "muy en serio" para que ese paseo siga resplandeciendo, toda vez que "muchos turistas de nivel cultural alto viajan solo para verlo", dice. "Ya tenemos en CentroCentro un centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, donde los ciudadanos pueden conocer su historia e importancia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento