La aparición de los restos arqueológicos en Plaza España aumenta un 20% el coste final de la reforma: 74 millones

  • El incremento se debe a dos modificaciones del proyecto debido a la aparición de los restos del Palacio de Godoy y Ferraz.
  • Pese a este incremento el coste es aún 24,2 millones inferior al presupuesto de licitación que previó Carmena en 2019.
Avance de las obras de Plaza España, el pasado mayo.
Avance de las obras de Plaza España, el pasado mayo.
Jorge París
Avance de las obras de Plaza España, el pasado mayo.

La reforma de Plaza España y su entorno costará finalmente a los madrileños un total de 74,4 millones de euros. Esto supone un 20% más del presupuesto que adjudicó el Ayuntamiento en 2019 por un importe de 62 millones, según los datos que ha ofrecido la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

Tal y como ha explicado en la comisión del ramo, los 12,4 millones más que se han sumado al proyecto corresponden a dos modificados respecto al texto inicial que han sido "totalmente necesarios al haber aparecido sucesivos restos que ha habido que conservar e integrar en el proyecto".

Si bien las obras se iniciaron en abril de 2019, en agosto comenzaron a aflorar en la calle Bailén la parte superior de muros y tabiques. Resultaron pertenecer a los restos del Palacio de Godoy, lo que obligó a construir prácticamente a mano un tramo del túnel y a construir una cubierta sobre ellos. Este trabajo supuso otros 9,9 millones de euros que no estaban presupuestados.

Un mes después, en septiembre de 2019, se hallaron unos segundos restos, esta vez en el tramo del túnel que discurre en Ferraz, junto Ventura Rodríguez. Ahí hubo que trasladar los restos a la superficie, lo que supuso un nuevo gasto de 2,5 millones de euros.

Es decir, un total de 12,4 millones de euros que sumados a los 62 millones adjudicados en un inicio suman aproximadamente 74,4 millones de euros. En todo caso, pese a este incremento, la cuantía es 24,2 millones inferior al presupuesto base de licitación que selló Manuela Carmena, que era de 98,6 millones.

La delegada de Obras ha aprovechado la pregunta del concejal de Vox Pedro Fernández sobre el coste final del proyecto para detallar las mejoras que conllevan los sobrecostes. El proyecto inicial de plaza de España "se verá mejorado al contar con un centro de interpretación y un itinerario arqueológico que permitirá visitar los restos hasta ahora ocultos", ha apuntado.

No obstante, "conservar el patrimonio de todos es una obligación y, lógicamente, cuesta dinero. Sin embargo, la inversión supondrá un retorno para la ciudad en forma de atractivo cultural y turístico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento