Así será el funeral de Constantino II: la familia real se reencontrará en Atenas en un entierro privado, sin honores ni capilla ardiente

Claves del entierro de Constantino II.
Claves del entierro de Constantino II.
CARLOS G. KINDELÁN
Claves del entierro de Constantino II.

Grecia se prepara para despedir a su último rey. Constantino II, el hermano de Doña Sofía, falleció el pasado 10 de enero rodeado de toda su familia, quienes llevaban días pendientes de su estado de salud, que fue decayendo bruscamente con el paso de las semanas. 

El pasado mes diciembre un cuadro isquémico había deteriorado la salud del exmonarca, que más tarde tuvo que ser atendido por una neumonía derivada de la covid-19. Finalmente, lejos de mejorar, sufrió un derrame cerebral en su casa de Atenas por el que tuvo que ser ingresado en el hospital privado Hygeia, en Atenas, donde falleció a la edad de 82 años. Desde entonces, sus hijos se han volcado en organizar una despedida que esté a la altura. 

El funeral

La oficina de Constantino comunicó que la ceremonia tendrá lugar este lunes, 16 de enero, en la Categral Metropolitana de Atenas, y será oficiada por el arzobispo de Atenas, Jeronimo II.

El entierro se producirá después en el cementerio de Tatoi, la que fuera la residencia de la familia real, y que se encuentra en las afueras de Atenas. Allí yacerán sus restos junto a los de sus padres, los Pablo y Federica de Grecia.

La ceremonia contará con protocolo para garantizar la seguridad de los asistentes, pero no será un funeral de Estado. El Gobierno heleno ha decidido que el acto sea de carácter privado y que el exmonarca sea despedido como un ciudadano común, sin honores públicos.

Esta decisión se debe a que el reinado de Constantino de Grecia duró poco más de tres años, y terminó en el exilio en Roma. En 1964, tras la muerte de su padre, fue coronado rey, pero su reinado terminó con el golpe de Estado de los militares el 21 de abril de 1967. Para los griegos ya no era rey, sino un ciudadano más.

Un adiós y varios reencuentros

La despedida a Constantino II permitirá la reunión del rey emérito, Juan Carlos I, y Doña Sofía, quienes coincidieron por última vez hace cinco meses en el funeral de Isabel II, en la abadía de Westminster.

Doña Sofía se encuentra en Atenas desde hace días, pues viajó hasta la ciudad para estar junto a su familia en uno de sus momentos más complicados. Por su parte, Juan Carlos I ha decidido viajar desde Abu Dabi para dar también su adiós a Constantino. "El Rey Juan Carlos ha estado siempre muy unido a su cuñado y, al parecer, viajará a Grecia para participar en sus exequias", comentaba recientemente el periodista Carlos Herrera. 

Por su parte, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, confirmaron su asistencia al acto, en el que también estarán las infantas Cristina y Elena. Esto propiciará el encuentro, después de un tiempo, de los tres hijos de Juan Carlos I y Doña Sofía. La familia real volverá a verse las caras al completo.

La Casa Real española estará en la misa de las exequias con la mujer de Constantino, Ana María, hermana menor de la reina Margarita II de Dinamarca; y con sus hijos, los hijos del monarca, Pablo, Nicolás, Felipe, Alexia y Teodora. Se espera que la familia real británica también esté presente en el funeral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento