El PSOE carga contra la Secretaria de Estado de Igualdad, pero no pide su dimisión, el PP exige su cese e Irene Montero la apoya

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en una foto de archivo.
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en una foto de archivo.
Ricardo Rubio / Europa Press
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, en una foto de archivo.
Las declaraciones de Ángela Rodríguez han tenido multitud de reacciones en el ámbito político.
Europa Press

Las polémicas declaraciones de Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad, sobre las críticas a las rebajas de penas a condenados por agresión sexual tras la aprobación de la ley del "solo sí es sí' provocaron ayer malestar dentro y fuera del Gobierno. Los socialistas respondieron afeando sus palabras y pidiendo que rectifique, y la oposición y asociaciones feministas exigieron su cese.  Mientras, la ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió a su número dos; y ella se reafirmó en sus declaraciones y aseguró que se trata de una "manipulación". 

Todo empezó con la secretaria de Estado de Igualdad ironizando en una charla sobre dichas rebajas. "De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega los violadores a la calle, oleadas", afirmó Rodríguez entre risas y carcajadas durante su intervención el lunes en un evento feminista. "Eso es lo que nos echa en cara la extrema derecha", subrayó. Y añadió: "Que un hombre termine en la cárcel porque era su agresor, eso es importante, no quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene, pero a lo mejor va a la cárcel después de haberla asesinado ya o después de haberla violado ya".

La número 2 de Montero no se quedó ahí, sino que apuntó que el hecho de que "un señor esté 11, 12 o 10 años y 5 meses depende de qué Audiencia Provincial esté analizando el caso, esto es como un chiste irónico experto para las locas del Ministerio de Igualdad". En otro momento de su intervención, la también conocida como Pam señaló a los jueces como responsables de la excarcelación de violadores.

 El fragmento del vídeo, que se viralizó el miércoles a última hora, fue comentado por todo el espectro político, incluso en el seno del Gobierno. "El tono no es el de una secretaria de Estado", aseguró la ministra de Industria, Reyes Maroto, que señaló que es un tema con el que "no se puede ironizar". 

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Interterritorial, Isabel Rodríguez, tildó las palabras de Pam de "muy desafortunadas" porque es un tema en el que "no conviene frivolizar". Rodríguez recordó que están siendo "semanas muy duras" en cuestión de violencia de género. Por su parte, la secretaria del área de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, fue más allá al solicitar a Ángela Rodríguez que rectifique por unas palabras que, cree, "no están a la altura de la responsabilidad que supone" su cargo.

Estas críticas del PSOE, sin embargo, no las comparten en Igualdad. La propia Ángela Rodríguez habló de una "manipulación" de su intervención para "atacar" al ministerio y al Gobierno, y, lejos de retractarse, reiteró que la recuperación de las víctimas es un asunto tan importante como el castigo penal de los violadores. "Lamentablemente, las feministas estamos acostumbradas a que mucho de nuestro trabajo quede reducido a bulos y manipulaciones", expresó Pam.

Una opinión que comparte Irene Montero, que denunció la "manipulación" que predomina sobre el trabajo de su departamento. La ministra apoyó a la secretaria de Estado de Igualdad: "Duele tanta manipulación sobre nuestro trabajo... Mi querida Ángela, seguimos. Si sufres violencia machista, llama al 016", agregó la ministra.

Desde la oposición, el PP arremetió ayer contra el Gobierno por las polémicas declaraciones de la número dos de Montero y pidió al presidente Pedro Sánchez que la cese. "Es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes es imperdonable", dijo el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo

"Debe dimitir ya", apuntó, por otro lado, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. Y Vox también se pronunció al respecto y lo hizo registrando una petición para que Rodríguez comparezca en el Congreso.

Quienes también exigieron el cese de Pam fueron las organizaciones feministas. Entre ellas el Movimiento Feminista de Madrid, que lamentó que le "divierta" la situación y "bromee" con ella. A su juicio, esta actitud demuestra "que no vale para el cargo". "¿Qué más tiene que hacer para ser cesada de forma fulminante?", se preguntó, por su parte, Confluencia Feminista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento