Interior pedirá a los jueces que instalen pulseras telemáticas a los agresores cuando haya un nivel de riesgo medio o superior

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez (i) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d).
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez (i) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d).
A. Pérez Meca / Europa Press
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez (i) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d).

El Ministerio del Interior pedirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) que promueva el uso de dispositivos de control telemático (pulseras) cuando se determine que el riesgo de una víctima de violencia machista está en un nivel medio o superior. Es una de las medidas acordadas tras las reuniones que ha mantenido en los últimos dos días el departamento de Fernando Grande-Marlaska con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Fuentes de Interior cuentan a 20minutos que, junto al incremento del uso de las pulseras telemáticas -una medida que este mismo miércoles ha defendido la Fiscalía-, del encuentro han resultado otras tres decisiones adoptadas tras analizar los 49 asesinatos machistas que se registraron en 2022. Entre ellas, la que ya avanzó Marlaska en diciembre, destinada a alertar a las mujeres que convivan con agresores reincidentes. 

El objetivo es poner también el foco en el agresor, y para ello se está desarrollando un procedimiento que permita -en los casos en los que se considere necesario- informar a una mujer que conviva con un hombre que acumule antecedentes por violencia de género. 

No hará falta denuncia previa, sino que con el hecho de que se haya producido una actuación policial (que un vecino alerte, que un agente presencie una agresión, etc.) ya valdrá para activar esta medida; siempre y cuando se haya valorado que existe un riesgo y que comunicar dicha información puede reducirlo o eliminarlo. 

También se ha acordado optimizar y "extremar" todas las investigaciones policiales, extendiéndolas al entorno de la víctima para poder recopilar más información y hacer una mejor valoración del riesgo. Esta decisión, explican desde Interior, se debe a que, en muchos de los casos se ha visto que después del feminicidio que un familiar, un vecino o un conocido de la mujer asesinada tenía constancia de la situación de violencia en la que esta se encontraba. 

Por último, han decidido hacer permanente la mesa policial de valoración que se ha reunido este martes y miércoles. Será como el comité de crisis que formó el Ministerio de Igualdad para estos mismos casos, aunque no se reunirá solo cuando haya repuntes, sino una vez al mes. Podrá también reunirse de forma extraordinaria cuando sea necesario, para analizar la situación del Sistema VioGén, las circunstancias concretas, y valorar las medidas necesarias. 

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento