Sánchez cierra el año con una fuerte inversión en Defensa y gasta más de 400 millones en aviones, armas y munición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este miércoles la Base Miguel de Cervantes, en Marjayun, (Líbano).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este miércoles la Base Miguel de Cervantes, en Marjayun, (Líbano).
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este miércoles la Base Miguel de Cervantes, en Marjayun, (Líbano).

El Gobierno cierra el año con una potente inversión en Defensa. El Consejo de Ministros celebrado el pasado martes, el último de 2022, autorizó contratos por valor de 433 millones de euros, que servirán para adquirir nuevos aviones de formación, pero también armas y munición. El Ejecutivo sigue así su senda para cumplir con el compromiso adquirido por el presidente Pedro Sánchez con la OTAN, que marca que en 2029 España deberá invertir el 2% de su PIB en esta materia. Defensa es el sector en el que el Ejecutivo ha cumplido más compromisos, pese a las reticencias mostradas siempre por Unidas Podemos, el socio minoritario de la coalición.

Según las referencias de la reunión del gabinete, se aprobaron hasta cinco contratos. De todos ellos destaca el que permite al Ejecutivo adquirir varios aviones para entrenar a nuevos pilotos, lo que supondrá un desembolso de casi 250 millones de euros. Tal y como detalla el Ministerio dirigido por Margarita Robles, "se pretende sustituir la flota de aviones entrenadores Pillan E-26 TAMIZ" -en servicio desde hace casi 35 años- "por unidades del modelo de aeronave PC-21 (E.27) para garantizar una mayor seguridad en vuelo". El Consejo también aprobó la inversión de cerca de 95 millones de euros para la adquisición de munición, un movimiento con el que se busca "asegurar la existencia de stock de material para garantizar la ejecución de todo tipo de operaciones" del Ejército de Tierra, así como las comprometidas por España "en el escenario geopolítico actual". 

El resto del gasto irá dirigido a la compra de repuestos para vehículos acorazados del Ejército, para lo que se destinarán 54 millones de euros, y para comprar proyectiles de artillería del modelo Excalibur. Se comprarán 153 unidades por 20 millones de euros. Para finalizar, el Gobierno también ha autorizado, por 16 millones, la compra de 41 nuevos terminales "tácticos de comunicaciones avanzadas, seguras y no interferibles" que "permiten intercambiar informaciones tácticas entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas de la OTAN".

Así, España avanza en uno de los compromisos del presidente: que en 2029 el país invierta el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB) en Defensa. El propio mandatario reivindicó la importancia de su promesa este miércoles en la visita que realizó a los 646 efectivos españoles desplegados en la base Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayun (Líbano). "Hemos tomado conciencia de hasta qué punto nuestras Fuerzas Armadas ayudan a garantizar la seguridad de España y hacen posible la prosperidad de nuestros compatriotas", señaló el presidente, que no perdió la oportunidad de criticar la "injusta e injustificada" invasión rusa en Ucrania, conflicto que ha marcado el año.

El 84% de los compromisos, ya ejecutados

Ese compromiso le granjeó varios quebraderos de cabeza al jefe del Ejecutivo, que ha visto cómo Unidas Podemos realizaba declaraciones contrarias al mismo, poniendo en riesgo la estabilidad de la coalición. No obstante, todo han sido palabras, puesto que el Gobierno sigue cumpliendo y ya ha ejecutado el 84% de los compromisos en este ámbito. Así lo muestra el informe Cumpliendo, el documento que "expone la evolución de los compromisos adquiridos por el Gobierno y que está validado por un grupo de expertos independiente".

El tema "modernización de la defensa y apoyo militar" es el más avanzado, con el antes mencionado 84%. El Gobierno ha dado un 'empujón' a la realización de sus objetivos, puesto que el último dato de cumplimiento -del pasado semestre- era del 74%, por lo que en tan solo seis meses se han desempeñado hasta un 10% de compromisos. Además, es una cifra por encima de la general, ya que el Ejecutivo habrá cumplido a 31 de diciembre de 2022 el 67% de los compromisos adquiridos por el presidente a lo largo de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento