Drones, cientos de agentes y aforo reducido por las obras: así serán las primeras uvas sin restricciones Covid en la Puerta del Sol

El Ayuntamiento ha establecido un aforo de 7.500 personas para las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol.
El Ayuntamiento ha establecido un aforo de 7.500 personas para las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol.
Henar de Pedro
El Ayuntamiento ha establecido un aforo de 7.500 personas para las campanadas de fin de año en la Puerta del Sol.

La Puerta del Sol de Madrid volverá a estar repleta este año para la tradición española más característica de la celebración de Nochevieja: tomar 12 uvas al son de las 12 campanas del gran reloj que preside la plaza.

Tras dos años consecutivos con importantes restricciones por la pandemia de la Covid-19, el año 2023 será recibido finalmente por 7.500 personas en el centro neurálgico de la capital española, según ha informado este martes la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

"Se ha establecido un aforo algo inferior a otros años porque la plaza no esta al 100% de lo que podría estar cuando concluyan las obras", ha explicado Sanz, que también es delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento. "Hay zonas sin visibilidad que no se han tenido en cuenta y se ha hecho un cálculo prudente con respecto al espacio libre para que la gente que vaya a disfrutar de las uvas lo haga con seguridad".

Más allá de las afectaciones debidos a las obras de peatonalización de la plaza, el dispositivo no diferirá demasiado con el de los años anteriores a la pandemia. La Puerta del Sol será evacuada y la estación de Metro de Sol se cerrará a las 21.00h tanto del 31 de diciembre como del día 30, cuando se realiza la celebración de las llamadas "preuvas" y que servirá como ensayo general para el propio dispositivo.

Una vez la plaza esté vacía, entrará a hacer su trabajo el personal de limpieza del SELUR y se establecerán los cuatro filtros de entrada en cada una de las esquinas por las que se accede a Sol.

La Policía Nacional -cuyo dispositivo se detallará el mismo día 30, según informa la Jefatura Superior de Madrid- se ocupará de los acceso por la calle Mayor y Arenal, y la Policía Municipal se hará cargo de las entradas por la Carrera de San Jerónimo y Alcalá. Además, se establecerá otro cordón de seguridad con filtros policiales previos situados a un perímetro de 30 a 50 metros en torno a la plaza.

De todo ello se ocuparán, cada uno de los días, 250 agentes de la Policía Municipal, que contarán también con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo.

Tal y como informó Delegación del Gobierno el pasado 21 de diciembre, en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se establecerá a las 22:00 horas un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) donde trabajarán efectivos de Policía Municipal y Policía Nacional.

El dispositivo gestionado por el Ayuntamiento se completará con 48 efectivos de Samur Protección Civil, con tres unidades de soporte vital básico y dos de soporte vital avanzado y un retén de bomberos.

El día 31 de diciembre se celebra también en Madrid la carrera San Silvestre Vallecana, que arrancará, en su modalidad popular, a las 17h en la avenida de Concha Espina y a las 19:55 será el turno de la internacional, con atletas profesionales.

Para garantizar el buen desarrollo de la carrera a la que acuden miles de personas de todo el país, el Ayuntamiento desplegará a 250 agentes en un dispositivo especifico para cubrir todo el recorrido y también a efectivos de Samur Protección Civil, apoyando al servicio medico de la propia carrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento