Cómo será la nueva Puerta del Sol de Madrid

La Puerta del Sol, en Madrid.
La Puerta del Sol, en Madrid.
LucVi (iStock).

Las obras de remodelación de la icónica Puerta del Sol de la ciudad de Madrid arrancarán este primer trimestre de 2022, tal y como han asegurado desde el Ayuntamiento de Madrid. Este proyecto será finalmente aprobado por la Junta de Gobierno en el mes de febrero, han adelantado en el diario 'El Mundo', y supondrá la peatonalización completa de esta plaza de la capital.

Se trata de un proyecto que se lleva planificando durante varios años en el consistorio municipal y que sustituirá a la mítica ballena que actúa como cúpula por donde se ingresa a Cercanías por un pabellón transparente, entre otras modificaciones.

Sustitución de la ballena por un pabellón transparente

La remodelación se basa en un proyecto presentado en el año 2014 en el marco del concurso 'Piensa Sol' puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital en el que ganaron los arquitectos Ignacio Linazaroso y Ricardo Sánchez por su innovador proyecto. 

"La Puerta del Sol es un espacio que podríamos calificar de discreto como toda la arquitectura de la época isabelina que ha definido buena parte del Madrid del s. XIX. No tendría sentido por eso entenderlo como monumental, contraviniendo criterios propios del Madrid de la época, pero tampoco corresponde por esta razón introducir en la plaza un diseño contemporáneo si este carece de referencia a la arquitectura existente", explican los diseñadores en la web del proyecto

Puede que lo más característico de la nueva Puerta del Sol sea el pabellón que se construirá para acceder a los servicios de tren y metro que estará construido de forma integral en vidrio estructural en su estructura vertical. Mientras, la estructura horizontal estará compuesta por una viga central de acero que se apoyará en tres soportes del mismo material. Esta nueva estructura será transparente para que el espacio sea visible desde todos los ángulos de la plaza.

Un lugar más accesible y abierto

Los arquitectos encargados de su diseño proponen recuperar ese espacio "sin añadir nada sustancialmente nuevo que lo desvirtúe", sino "eliminando todos los elementos que contribuyen a su degradación", exponen. Así, uno de los objetivos es hacerla más accesible a los ciudadanos completando la peatonalización y suprimiendo el tráfico. 

"Se trata de hacer que la plaza sea más vacía, clara y unitaria y en la que todos los elementos refuercen la forma del espacio. Un espacio de carácter abiertamente contemporáneo y flexible para todo tipo de funciones", añaden.

Nuevo diseño de la Puerta del Sol en Madrid
Nuevo diseño de la Puerta del Sol en Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Mostrar comentarios

Códigos Descuento