Más bus para El Cañaveral: "Es ultranecesario, cogen el coche hasta para hacer la compra"

Vista aérea del desarrollo de El Cañaveral, en Madrid capital.
Vista aérea del desarrollo de El Cañaveral, en Madrid capital.
Ayuntamiento de Madrid
Vista aérea del desarrollo de El Cañaveral, en Madrid capital.

"¿Se imaginan vivir en un barrio totalmente nuevo, con amplias calles y bellas construcciones, del que para salir todas las mañanas para ir a trabajar en coche por el único punto accesible tienen que invertir  más de 15 minutos tranquilamente en hora punta por los atascos que se forman? ¿Se pueden imaginar que aunque quieras salir del barrio en transporte público y no utilizar el coche apenas tienes opciones? Esto es así en El Cañaveral. Uno de los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid que podríamos asemejar a una isla puesto que está rodeado por grandes vías de comunicación como son la R3, la M45 y la M50."

Así ha arrancado el concejal de Más Madrid José Luis Nieto su propuesta para incrementar las frecuencias de paso de autobuses en las líneas 159 y E5 del Cañaveral. Las medidas que ha planteado el edil en ese sentido van desde que se extienda el recorrido que actualmente efectúa la línea exprés E5 de la EMT por el interior del Cañaveral "para dar servicio a todo el barrio", hasta que se dote de un servicio nocturno de buses, pasando por que se implante un Bus Rápido de Alta Velocidad y alta capacidad que conecte este rincón del sur con el resto de la ciudad de Madrid. 2Es ultranecesario, es que tienen que coger el coche para ir a comprar el pan o llevar a sus hijos al cole". 

También ha planteado instar al Consorcio Regional de Transportes de Madrid a que estudie las alternativas de transporte público colectivo a desplegar para conectar El Cañaveral con San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid, así como posibles alternativas para dar servicio a los muy habituales desplazamientos entre El Cañaveral y Coslada que actualmente no quedan cubiertos por la línea 290. Así como hacer lo propio con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para incluir a Coslada dentro de la Zona Tarifaria A o, en su caso, estudiar la implantación de un abono transporte para el cambio de zona A-B1 que permita realizar los "tan frecuentes" viajes entre este barrio y Coslada de forma más económica de lo que resulta actualmente. Todas las ideas han recibido el beneplácito unánime de Cibeles, aunque con algunas reservas.

En su turno de réplica, el concejal Presidente del distrito de Vicálvaro, Martín Casariego, ha calificado "de brindis al sol" o "carta a los Reyes Magos" algunas de las otras proposiciones del político de Más Madrid. "Por ejemplo, pide que de manera urgente llegue el Metro al Cañaveral, pero esto se planifica con mucho años, concretamente, se está en el periodo de 2019-2017", ha argumentado- el líder de Ciudadanos. Asimismo, le ha recriminado que durante el mandato de Manuel Carmena no se hicieran avances de movilidad allí. "¿Qué hicieron durante esos cuatro años en el barrio?"

A continuación, ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Cueto, para defender a los vecinos del Cañaveral, este martes presentes en el Pleno. "Me gustaría que les dijeran que cada vez que piden una dotación están escribiendo una carta a los Reyes Magos", le ha afeado al edil de Cs, después de lamentar que la misma situación de abandono sufrirán "otros Cañaverales" que están en construcción como "Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones o Los Cerros".

"Tendríamos que estar dando la vara todo el santo día para que los problemas se solucionaran en el Cañaveral y se pusiera el dinero donde realmente se necesita", ha valorado Arantxa Cabello, concejal de Vox, sobre el barrio "joven" que se ha convertido en "una ratonera". A su juicio, los Presupuestos para la capital deberían incluir el problema que ya sufren 12.000 vecinos al sur de Vicálvaro, pero que se calcula que en 2025 puedan llegar a ser hasta 35000 personas

El concejal socialista Ignacio Benito ha celebrado la nueva iniciativa, que espera "que no se quede en agua de borrajas", como la que se aprobó, a propuesta del PSOE, hace meses. "El Cañaveral contará antes o después con más de 50.000 vecinos y vecinas y los problemas de movilidad ya existentes van a ir agravándose, especialmente, si tenemos en cuenta que la infraestructura que se necesita para acometer algunas de estas medidas requiere de años hasta que sea una realidad".  Por lo dicho, el también consejero de la EMT, ha propuesto la instalación de marquesinas por todo el barrio y la mejora sustancial de las frecuencias de la línea E5. "Ambas sí podrían mejorarse de un día para otro."

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