• Ofrecido por:

Nace una red universitaria para que ningún estudiante con discapacidad se quede sin la experiencia de ir de Erasmus

Raquel Correa, secretaria de Juventudes de la ONCE, junto a un grupo de estudiantes de Erasmus.
Raquel Correa, secretaria de Juventudes de la ONCE, junto a un grupo de estudiantes de Erasmus.
Raquel Correa / EFE
Raquel Correa, secretaria de Juventudes de la ONCE, junto a un grupo de estudiantes de Erasmus.

La Red Europea de Universidades Inclusivas (EUni4all), presentada este viernes, pretende que los alumnos con discapacidad también se vayan de Erasmus y cambiar lo que ocurre en estos momentos: una cifra ínfima de ellos accede a este programa.

Junto a la red, integrada por 64 instituciones de educación superior de la Unión Europea, se ha lanzado la plataforma web del proyecto, donde estudiantes, universidades, familias, entidades y todos los interesados podrán consultar el nivel de inclusión de las 64 instituciones participantes.

Ambas iniciativas forman parte del proyecto Erasmus+ Red de Universidades Inclusivas, impulsado por Fundación ONCE con la colaboración de ocho socios comunitarios: el Foro Europeo de la Discapacidad, la Universidad Oriental de Finlandia, la Universidad de Oporto (Portugal), la Universidad del Estudio de Trieste (Italia), la Universidad Politécnica de Lublin (Polonia), y las universidades de Murcia, Sevilla y Autónoma de Madrid.

El objetivo último es fomentar la movilidad internacional de los estudiantes con discapacidad, que es muy baja respecto a la población universitaria general, explica en una nota la Fundación ONCE.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), en el período 2014-2020, 585 estudiantes con necesidades especiales salieron de España para realizar programas de movilidad en otras universidades. Mientras, que las instituciones españolas recibieron 809 estudiantes de Erasmus en dicha situación.

Solo alrededor de un tercio de estos alumnos tienen discapacidad, lo que supone una media de 194 estudiantes por curso en programas de movilidad internacional durante este período, una cifra ínfima si se compara con los 40.949 universitarios que solo en el curso 2019-2020 salieron de España a otras universidades europeas.

Por este motivo nació la red EUni4All, dentro de la Estrategia Europea de Inclusión y Diversidad de Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Con el apoyo de la Comisión Europea, se elaboró una guía de 38 indicadores que miden el grado de inclusión que ofrecen estas instituciones en ámbitos como la accesibilidad física de los espacios y de sus alojamientos, la existencia de personal de referencia para estos estudiantes y la oferta de libros en braille u otros formatos accesibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento