Hipotecas, inversiones, inflación... ¿cómo afecta al bolsillo de los españoles que la Fed haya subido aún más los tipos de interés?

El euríbor encarece las hipotecas variables.
El euríbor encarece las hipotecas variables.
A. A.
El euríbor encarece las hipotecas variables.

La subida de tipos de 0,5 puntos anunciada este miércoles por la Reserva Federal Estadounidense (FED) supone un paso más en la lucha de la administración Biden por controlar la inflación del país. Los signos de moderación del alza de precios en Estados Unidos (ahora en el 7,1%, siete décimas inferior a la del mes anterior) no han evitado que el organismo que preside Jerome Powell haya vuelto a elevar intereses para enfriar la economía y moderar aún más la inflación en su país. 

Los efectos se verán de forma inmediata en la economía de los ciudadanos estadounidenses... pero tendrá también un efecto directo en el bolsillo de los españoles.

1. Depreciación del euro

El diferencia de tipos de EEUU con la Eurozona—de 2,5 puntos tras la subida anunciada por Powell este miércoles— provoca un agravio para un euro ya de por si debilitado frente al dólar. Es una buena noticia para los exportadores (que ganan competitividad en sus productos por un tipo de cambio más bajo) y para la recepción de turistas estadounidenses (un mercado apetitoso por su capacidad de gasto) a los que les resultará más asequible visitar España. Pero es un palo duro para los importadores de productos estadounidenses y para los turistas españoles que quieran viajar a Estados Unidos. 

2. Energía y gasolinas más caras

Que el euro se deprecie frente al dólar es un golpe también al bolsillo de los españoles por el efecto que tiene sobre la inflación. Los barriles de petróleo y el mercado del gas cotiza en dólares, así que una depreciación del euro hace que se pague más por importar la energía que necesita España: una materia prima más cara eleva los costes de los operadores energéticos y esto se traslada a los costes de las empresas españolas, a la gasolina que encontramos en los surtidores y a la factura de la luz que llega mensualmente a los domicilios. Es decir, más inflación.

3. El dinero huye a mejores puertos

Otro de los efectos que tiene el diferencial de tipos en la economía española tiene que ver con las inversiones. Cuando un fondo de inversión estudia dónde depositar su dinero, la retribución que obtenga será, no el único factor, pero sí uno de los más importantes a la hora de elegir mercado. Si su dinero se retribuye más en los bancos estadounidenses que en los europeos, los capitales vuelan al otro lado del Atlántico y las inversiones, empresas, empleo que podrían crearse en la Eurozona se acaban generando en Estados Unidos. Es decir, los tipos de interés acaban teniendo un efecto directo en la economía real de los países.

4. Hipotecas más caras (en diferido) para los españoles

Pese al empujón que en el último año experimentan los préstamos a tipo fijo, buena parte del mercado hipotecario español está aún referenciado al euríbor en hipotecas variables. El euríbor sube como un dominó cuando el Banco Central Europeo (BCE ) sube sus tipos porque a los bancos les cuesta más financiarse y traslada este aumento de coste a sus préstamos. 

Y esto es precisamente lo que se espera que se produzca este jueves: el organismo dirigido por Christine Lagarde anunciará su movimiento y se espera que no sea tímido respecto a la subida en la FED para no perder comba monetaria: los analistas prevén que los tipos suban medio punto más, hasta el 2,5%, y esto encarecerá las hipotecas de los españoles.

5. Buena noticia para los ahorradores

Si los exportadores y el sector turístico español son dos de los actores beneficiados por la subida de tipos en Estados Unidos, la tercera pata de agraciados por la decisión de la Fed son los ahorradores. Aquellos que tengan un capital ahorrado verán cómo sus depósitos bancarios se retribuyen mejor al trasladar el BCE la subida de tipos a la eurozona. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento