Las mejores ofertas de hipotecas a tipo variable que puedes encontrar en diciembre de 2022

¿Podrás aliviar tu hipoteca? Requisitos, límites (y la letra pequeña) del acuerdo del Gobierno con la banca
Negociar la contratación de una hipoteca
¿Podrás aliviar tu hipoteca? Requisitos, límites (y la letra pequeña) del acuerdo del Gobierno con la banca

Las consecutivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación han tenido un impacto directo en aquellos clientes que tienen contratada una hipoteca a tipo variable, debido al aumento del euríbor. 

Este tipo de préstamo tiene un interés que varía a lo largo del tiempo de amortización, ya que se calcula teniendo en cuenta la suma de dos elementos, uno constante y el euríbor. De tal manera que si este índice de referencia sube, al hacer la revisión de la hipoteca, la cuota mensual también subirá.

¿Qué están haciendo los bancos?

Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la inflación "se ha moderado ligeramente", aunque continúa estando en niveles elevados. Los precios de la energía también se han moderado y el IPC se ha situado en un 6,8% en el mes de noviembre. "Dada la actual incertidumbre, cualquier cosa puede pasar, por lo que habrá que esperar a ver cómo se resuelve el conflicto de Ucrania y cómo afecta tanto a la inflación, como a la actividad económica", indica la organización.

Por ello, prevén que los tipos de interés continuarán subiendo, lo que afectará directamente a la oferta de hipotecas. En mitad de esta situación, las entidades están tratando de ajustarse y mejorar sus hipotecas variables. "Prácticamente todos los bancos están subiendo los intereses en sus ofertas de hipotecas a tipo fijo y están bajando tanto los tipos de interés iniciales como los diferenciales aplicables en las hipotecas a tipo variable, compitiendo con unas ofertas más atractivas", aclara la OCU.

Cuáles son las mejores opciones en 2022

La OCU ha llevado a cabo un análisis de la oferta hipotecaria actual para comprobar cuáles son las hipotecas a tipo variable más recomendadas para contratar en lo que queda de diciembre:

  • Evo Banco: el interés nominal en el primer año de revisión con la hipoteca variable de esta entidad es del 0,99 y el euríbor a +0,60. La condición de este banco es la domiciliación de la nómina y la contratación de un seguro del hogar para poder disfrutar de las condiciones.
  • Coinc: el interés nominal se encuentra al 1,25 y el euríbor a +0,75. Este banco no exige ningún tipo de vinculación.
  • Pinak: el interés nominal se encuentra en 1,78 y el euríbor a +0,78. La entidad exige la apertura de una cuenta bancaria en la entidad para poder acceder a este producto financiero. 

Por su parte, el análisis realizado por el comparador financiero HelpMyCash revela que las hipotecas variables más recomendadas en 2022 son:

  • Hipoteca Inteligente EVO Banco: desde E + 0,60% (3,31% TAE).
  • Hipoteca Variable COINC: desde E + 0,75% (3,46% TAE).
  • Hipoteca Tipo Variable Targobank: desde E + 0,65% (3,46% TAE).
  • Hipoteca Tipo Variable MyInvestor: desde E + 0,89% (3,58% TAE).
  • Hipoteca Pibank: desde E + 0,78% (3,57% TAE).

¿Y qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir una buena hipoteca variable? Como destacan en HelpMyCash, una de las principales recomendaciones es que "el interés sea de menos de euríbor más 0,75% a partir del segundo año, que es el tipo variable medio que ofrecen los bancos". Durante el primer año, el tipo de interés debe ser de menos del 1,75%.

Asimismo, se aconseja que tenga "pocos productos bonificadores", esto es, que no exija la contratación de otros servicios del banco. "Lo habitual es que los bancos pidan domiciliar la nómina y contratar sus seguros de hogar y vida, pero hay entidades que exigen suscribir menos productos o que te permiten elegir cuáles contratar", añaden. Por último, hay que prestar atención a las comisiones y elegir una que no tenga, sobre todo la de apertura que se abona al contratar la hipoteca

Mostrar comentarios

Códigos Descuento