Cómo afecta la subida de tipos de interés al precio de la vivienda

El precio interanual de la vivienda en venta sube un 2,6% en octubre en Baleares, según Fotocasa
Mercado de la vivienda
20M EP
El precio interanual de la vivienda en venta sube un 2,6% en octubre en Baleares, según Fotocasa

El precio de la vivienda libre ha subido un 7,6% en el tercer trimestre de 2022, moderando su ritmo de crecimiento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Un aumento que reafirma la "aceleración del precio de la vivienda" generada por "la gran demanda surgida que ha ido incrementándose a un ritmo muy rápido sin dar tiempo a que el mercado pueda absorberla", detallan en el portal inmobiliario Fotocasa

Un trimestre que ha estado marcado por las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación, lo que ha provocado el "mayor encarecimiento de las hipotecas desde el año 2000 y con la subida más rápida del euríbor que se recuerda", detalla al respecto María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Cuándo se moderará el precio de la vivienda

En este sentido, uno de los principales obstáculos actualmente para que el mercado inmobiliario pueda desarrollarse es "la escasez de stock". Desde Fotocasa estiman que la oferta de vivienda ha disminuido en más de un 35% en comparación con 2021, "lo que ocasiona un gran desequilibrio entre oferta y demanda, mientras que la demanda para comprar vivienda sigue siendo muy intensa en nuestro país", añade María Matos.

Esta situación genera "tensiones" en el mercado y dificulta "una corrección en el precio". No será hasta 2023 cuando se pueda observar una moderación en el precio de la vivienda, "aunque no se esperan bajadas". La demanda de vivienda existente ahora mismo se moderará, "pero seguirá existiendo demanda para la escasa oferta que hay actualmente".

Respecto a la vivienda de obra nueva, el precio se incrementa un 0,9% este tercer trimestre y un 6,8% interanual. "Esta tendencia se mantendrá en el medio plazo debido a que esta tipología de vivienda a estrenar está viviendo un auge sin precedentes", señala la directora de Estudios. No obstante, puede enfrentarse a un problema de subida de los precios si la demanda sigue siendo elevada.

En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano, desde Fotocasa prevén que "no se producirán fuertes caídas del precio, debido a que habrá una demanda latente muy fuerte de adquisición, ya que muchos compradores se han visto obligados a paralizar los procesos de compra por las subidas de tipos". Por ello, es probable que en 2023 se detecten ligeras fluctuaciones del coste de la vivienda y se espera un ajuste a partir de la mitad de año, "pero alejado de grandes descensos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento