¿Es un buen momento para firmar una hipoteca fija al 3%? Esto es lo que señalan los expertos

El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
GTRES
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.

Las consecutivas subidas de los tipos de interés llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) han afectado directamente a las personas hipotecadas, ya que el euríbor se ha disparado en los últimos meses. Los expertos prevén que el índice de referencia hipotecario alcance el 3% para finales de este año pero, ¿cómo afectará a las hipotecas variables? ¿Y a las de tipo fijo?

El encarecimiento de los intereses de las hipotecas a tipo variable ha hecho que cada vez haya menos oferta a tipo fijo o que las condiciones sean más exigentes. "Con el euríbor rozando ya el 3% en este mes de noviembre, ya son muchos los bancos que sitúan a ese mismo nivel los tipos de interés de las hipotecas fijas", explican desde el comparador bancario iAhorro.

"Una hipoteca fija mala ya no se sitúa al 3%"

Teniendo en cuenta la oferta comercial actual y el contexto de incertidumbre económica, ¿merece la pena contratar una hipoteca a tipo fijo ahora al 3%? Las entidades están actualmente más interesadas en vender hipotecas a tipo variable porque "una hipoteca a tipo fijo representa un riesgo mayor para la banca tras la subida repentina del euríbor, que se espera que siga subiendo", explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. 

Por esta razón, las entidades tratan de firmar el mayor número de hipotecas variables "en un entorno de incertidumbre como el actual, porque lo que hace es ajustar la estructura de márgenes y facturación a la de coste". Para que las hipotecas variables vuelvan a ser atractivas para los clientes, los bancos están disparando también los tipos de interés de las fijas. "Una hipoteca fija mala ya no se sitúa al 3%, sino por encima", advierte Colombelli. 

Durante años el euríbor se mantuvo en negativo y el interés de estas hipotecas variables era más bajo. No obstante, las previsiones apuntan a que el índice no volverá a valores negativos en un futuro cercano. Por ello, el Gobierno aprobaba la semana pasada un decreto, tras negociar con las asociaciones bancarias, para aliviar los costes de las cuotas hipotecarias en los hogares, sobre todo en los más vulnerables.

Elegir una hipoteca fija y después una subrogación

"Hemos estado muy poco tiempo con tipos situado en torno al 2% porque el mercado se ha acelerado muchísimo", analizan en iAhorro. Pero las previsiones no son buenas, ya que "en seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda", agrega el director de Hipotecas del comparador. 

La previsión de iAhorro de cara a la primavera de 2023 es que el tipo fijo empeore si el euríbor sigue en alza. Por ello, Colombelli aconseja elegir ahora una hipoteca a tipo fijo y después, en dos o tres años, llevar a cabo una subrogación, cuando el euríbor baje de nuevo. El problema que surge con este planteamiento es el endeudamiento.

"Si tienes un TIN o una TAE definitiva muy alta, te encarecerá muchísimo el coste total de la hipoteca y aumentará la cuota mensual a pagar, por lo que tu capacidad de pago será inferior y esto podría hacer que el banco te denegara la hipoteca por riesgo de impago", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento